Última hora

Salta/Entrevistas

Salud: “Los diputados se nos rieron en la cara”, dijo Cecilia Novillo

La Presidenta de la Asociación Salteña de Masajistas ASALMA manifestó su repudio ante la negativa de la comisión de salud de la Cámara de Diputados para regular la actividad

Foto: Diputados. Fuente: Twitter
Por Redacción Voces Críticas
viernes 10 de junio de 2022

 

 

SALTA (Redacción Voces Críticas) La Cámara de Diputados de la Provincia se negó a tratar un proyecto que busca regular la actividad de los masajistas. Voces Críticas dialogó con Cecilia Novillo, Presidenta de la Asociación Salteña de Masajistas (ASALMA), quien cuestionó duramente a los legisladores.

La presidenta manifestó: “Nosotros tuvimos dos reuniones en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados donde iban a tratar el proyecto de ley para regular nuestra actividad, había un compromiso tácito para tratar este tema, para que los masajistas tengamos un marco legal, y esta semana se me comunicó que no hubo dictamen, que no lo van a tratar y todo el esfuerzo que se vino haciendo, las expectativas, las reuniones, quedó todo a un lado, se nos rieron en la cara. Acá hay intereses de por medio, en la Cámara hay una diputada que es kinesiólogo que es parte de la Comisión Directiva del Colegio de Kinesiólogos y pone palos en la rueda diciendo que nosotros no pertenecemos a Salud. Es un chiste, nos subestiman, nos insultan desde la indiferencia, nos menosprecian, nos desvalorizan y no es la forma, acá no es el que tiene más poder o más dinero, o el que tiene más años de estudio, nosotros lo único que estamos pidiendo es legalizar nuestra profesión, un oficio, que nosotros podamos abrir un gabinete, que podamos estudiar y que sirva, que haya una entidad que nos controle porque acá hay denuncias contra masajistas que abusan de esta profesión y se han producido abusos sexuales, tiene que haber un marco legal para erradicar la prostitución y las malas conductas”.

Asimismo, Cecilia Novillo aclaró que no quieren pertenecer a Salud, simplemente quieren ser regulados: “Nosotros trabajamos con personas sanas, no nos queremos meter en áreas que no nos corresponden, queremos que nuestra actividad sea considerada un oficio donde se trabaja con técnicas manuales no invasivas y donde se trabaja con personas sanas. El problema acá fue el Colegio de Kinesiólogos, y los diputados acataron lo que dijo el Colegio, ellos no quieren que nosotros pertenezcamos a Salud, y sin embargo le dieron a ellos la potestad para que modifiquen el proyecto como ellos quieran y no es así. Nosotros hoy estamos trabajando como monotributistas independientes, servimos para pagar impuestos pero no para tener derechos. Es una locura, es inaudito, estamos pidiendo legalidad y nos lo están negando”.

Finalmente, Novillo amenazó con cortar calles para llegar a ser escuchada por el Gobernador: “Yo quiero hablar con el Gobernador, si tengo que cortar calles, escrachar a los diputados que no quieren tratar el proyecto, lo voy a hacer porque estos diputados son ineptos, no saben tratar una ley”, concluyó.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS