Última hora

DE TERROR

Irregularidades en el Cementerio de Orán: "Desmembraba a los cuerpos, sacándoles las cabezas o piernas"

Trabajadores denunciaron a los encargados del Cementerio Municipal

Irregularidades en el Cementerio de Orán: "Desmembraba a los cuerpos, sacándoles las cabezas o piernas"
martes 14 de junio de 2022

SALTA (Redacción Voces Críticas) Trabajadores del Cementerio municipal de Orán, denunciaron al Intendente Pablo González y al encargado de la necrópolis, David Bermejo, por profanar tumbas, violencia laboral y amenazas. Detallaron cómo entregaban cuerpos erróneos, o fingían enterrarlos en parcelas mientras que en realidad los colocaban en fosas comunes. 

Todo comenzó luego de que familiares exigieran la reubicación de los cuerpos de sus allegados en la necrópolis, que por culpa de la pandemia, habían sido apilados en fosas comunes. Erán enterrados en las mismas bolsas en las que los entregaba desde el Hospital.

“El día que íbamos a empezar con las exhumaciones de covid, el arquitecto nos presenta al señor David Bermejo, quien en ese momento era el encargado del Mercado de Abasto”, explicó un trabajador del Cementerio en diálogo con Página12. Alegó que la primera exhumación se realizó de manera correcta, y el salteño pudo identificar el cuerpo de su familiar y enterrarlo como corresponde.

Sin embargo, las irregularidades no tardaron en aparecer. Cómo no podían encontrar ciertos cuerpos, David Bermejo los obligó a llevar a cabo un acting para que las personas no pudieran reconocer el cadáver. De esa forma, le entregaban cualquier cuerpo.

“Así pasó con varias personas, que no fueron encontradas ni identificadas correctamente, y se les entregaba a los familiares otro cuerpo”, manifestó el hombre. Pero ésto no es lo peor, ya que en muchas oportunidades Bermejo “retocaba” los cadáveres para asemejarlos al difunto que buscaban. A veces incluso los desmembraba para que coincidieran físicamente. 

“(Bermejo) sacaba fotos de los cuerpos con su teléfono y preguntaba a los familiares características de los difuntos para luego buscar un cuerpo similar, y dejarlos conformes con la identificación, la cual era incorrecta”, manifestaron. Relataron además cómo "los desmembraba (a los cuerpos) sacándoles las cabezas o piernas, y para que los familiares lo identifiquen, se armó con otra parte de otro cuerpo”.

Asimismo, con el fin de “ahorrar” ciertos gastos del Cementerio, “se le hacía creer que se lo enterraba en un cajón individualmente”, cuando en realidad se los colocaba en una bolsa y enterraba en una fosa individual. “Esta operación se hacía bajo las órdenes del señor David Bermejo, quien vía telefónica se comunicaba con el señor Pablo González”, dejó en claro el trabajador.

“Existen actualmente fosas en la segunda fila del nuevo lugar de covid, donde no hay cuerpos pero los familiares creen que sí”, comentó con pesar un denunciante. Afirma que por todo lo que ha presenciado en el Cementerio no puede dormir por las noches y que su salud se ha visto severamente afectada. 

Desde esa fecha no tenemos paz mental, no podemos dormir tranquilos. Tengo problemas de salud a causa de este trabajo”, aseguró. Ellos solo quieren que haya Justicia y que garanticen sus seguridad, ya que muchos trabajadores han sufrido de persecución laboral y amenazas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS