Última hora

Comercio

Orán: promueven la "hora silenciosa" en la actividad comercial

Conoce de qué se trata y en qué consiste este proyecto que busca la adhesión de los locales comerciales

Orán: promueven la "hora silenciosa" en la actividad comercial
miércoles 22 de junio de 2022

La propuesta denominada como la "hora silenciosa" se pensó con el propósito de hacer más agradable la experiencia de comprar para las personas con trastornos del espectro autista (TEA)

El concejal Julio Aisa, perteneciente al bloque justicialista de Orán, presentó un proyecto de ordenanza para declarar esta campaña silenciosa y que los locales comerciales de la ciudad se adhieran.

La ordenanza estipula que, los martes de 10:00 a 11:00 y jueves de 17:00 a 18:00, los supermercados y comercios de Orán bajen la intensidad de su sistema de iluminación, la música y los altavoces. El objetivo es generar un ambiente confortable para las personas con TEA, quienes podrían pedir un listón azul para tener prioridad en las cajas registradoras. 

El funcionario salteño indicó que existe por lo menos un antecedente de esto. Contó que en Argentina una cadena de supermercados tuvo una iniciativa similar hace 3 años y que aquella idea se convirtió en ordenanza en varios municipios del país.

Aisa dijo que la iniciativa de la "hora silenciosa" sería una importante contribución para la integración de las personas con TEA y que facilitaría el acceso a actividades cotidianas como comprar en supermercados o comercios. También ayudaría a la toma de conciencia y visibilización de este trastorno, cada vez más presente en nuestra sociedad".

El psicólogo egresado de la Universidad de Buenos Aires y autor especializado en trastornos del espectro autista (TEA), Matías Cadaveira, dijo que en Argentina habría entre 500 mil y 1 millón de personas dentro del espectro autista.

Respecto a la ordenanza el especialista dijo: "Hay personas con autismo que ante la profusión de estímulos sufren lo que se conoce como sobrecarga sensorial: acumulan estresores hasta que explotan en una crisis conductual o de ansiedad. Esto explica por qué, por ejemplo, un niño con autismo está tranquilo y de golpe hace un berrinche en el supermercado"

Temas de esta nota
SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS