Última hora

"Pacto histórico"

Por más federalismo: se conformó el Parlamento del Norte Grande

Los vicegobernadores de 10 provincias firmaron este "pacto histórico'' para "romper definitivamente con las asimetrías y desigualdades"

Por más federalismo: se conformó el Parlamento del Norte Grande

Este jueves, los funcionarios firmaron un acta de ampliación para convertir el Parlamento del NOA en el Parlamento del Norte Grande. Así, buscan "embanderar a esta región de un federalismo práctico puesto en acción y gestión para que el desarrollo y progreso de estas provincias se pueda plasmar en hechos". 

La reunión se realizó en la ciudad capital de Santiago Del Estero. Estuvieron presentes los vicegobernadores de La Rioja, Catamarca, Jujuy, Salta, Tucumán, Chaco y Formosa, además del vicegobernador santiagueño. Los representantes de Corrientes y Misiones participaron de forma virtual.

Florencia López, vicegobernadora de La Rioja y presidenta de este Parlamento, habló con la prensa. Dijo que ampliar este espacio es una "decisión histórica, ya que se incorporan cuatro provincias más para llevar adelante una tarea más importante, grandiosa y trascendente para toda la región del Norte Grande".

El vicegobernador tucumano, Sergio Mansilla, dijo que de esta forma "no solo crecemos en cantidad, sino también como espacio institucional y político. Al ser 10 provincias, estamos hablando de una representación importante en el país, por ejemplo en la cámara de senadores tenemos 30 senadores".

Y agregó: "Si bien en este parlamento tenemos representantes de distintos partidos políticos, las resoluciones salen por unanimidad. O sea que nos vamos a hacer fuertes como espacio para brindarles herramientas a nuestros gobernadores y así adquirir poder como región y pelear en temas que nos unen y nos afligen a todos".

Antonio Marocco, vicegobernador de Salta, dijo que este espacio contribuirá al trabajo que vienen haciendo durante los últimos años para terminar con las asimetrías en la región. Además, es una manera de demostrar "lo que significamos para el país como población, como parte del territorio y como representación institucional".

La región del Norte Grande tiene alrededor de 10 millones de ciudadanos, ocupa casi un 22% del territorio nacional, su producción representa casi un tercio del agro argentino. Por eso, la conformación de este parlamento "nos hace redoblar esfuerzos para tener un país mejor desarrollado, más productivo, con más oportunidades y menos desigualdades".

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS