Última hora

PASO 2023

Para el diputado Germán Ralle, ya están las garantías dadas para la suspensión de las PASO 2023

El diputado explicó que ya existe un consenso suficiente para poder creer que el proyecto de ley que plantea la suspensión de las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias de 2023

Para el diputado Germán Ralle, ya están las garantías dadas para la suspensión de las PASO 2023

Salta - (Redacción Voces Críticas) El diputado provincial Germán Ralle se refirió al debate sobre la suspensión de las PASO 2023, que se tratará en la Cámara de Diputados.

Según indicó, ya están todas las garantías dadas para que se haga la votación. El día de hoy ya se logró el consenso de todas las comisiones que intervienen en el proyecto de ley que plantea la suspensión de las PASO.

Además, se prevee que dicho proyecto sea aprobado, ya que se cuenta con el apoyo tanto del bloque oficialista -salvo algunos disidentes- como del el acompañamiento de legisladores pertenecientes a otros bloques.

Ralle explicó su posición frente al debate entendiendo que, para él, el espíritu por el cual las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias fueron creadas no se cumple actualmente: "(las PASO) tenían el objeto de abrir la participación a nuevo actores en política, pero también a que los partidos políticos podamos dirimir cuáles van a ser los candidatos que nos representen en una elección".

Según explicó el diputado, esto hoy no se cumple. En principio, esto se da a partir del surgimiento de diversos partidos unipersonales que, eligiendo sus candidatos a dedo, especulan con los resultados electorales para armar acuerdos políticos. Por esta razón, principalmente, ya no se cumple el espíritu inicial que tenían las PASO.

Por ese mismo motivo, el legislador entiende que deben ser eliminadas, aunque esto signifique cambiar el régimen electoral. Este debate es una deuda a futuro, y corresponde que se abra una "discusión profunda sobre cuál va a ser el mejor régimen que queremos implementar en la provincia".

En este sentido, la suspensión es una medida transitoria para subsanar una elección el particular. Una elección que, además, le cuesta a Salta $1.500 millones.

Otra razón que, para el legislador, explica las garantías de que se apruebe la ley, es que es un tema en debate desde el año pasado, por lo que la cantidad de proyectos presentados y el debate presentado entre los distintos bloques allanó el camino para la votación de hoy.

Boleta única

El diputado también se refirió a la implementación de una boleta única para reemplazar el voto electrónico, debate iniciado desde la oposición. Según indicó, actualmente no son suficientes los tiempos electorales para tratar este tema.

Por este motivo, sería irresponsable hacerlo, ya que "confundiríamos a la gente y no se podría aplicar". Sin embargo, destacó que esta temática está abierta a mucho debate que debe darse después de las elecciones en 2023.

"Vamos a tener que trabajar el año que viene para implementar una mejor ley electoral, conversando con todos los legisladores electos para que salga del consenso general", indicó Ralle.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS