Última hora

Salta/Entrevistas

| Orquesta Sinfónica| Carolina Pinedo: “Con lo recaudado queremos ayudar al interior de la Provincia”

Adultos mayores pueden inscribirse de manera gratuita para formar parte de un coro musical en la Sede de la Orquesta Infantil y Juvenil. Voces Críticas habló con su directora

Foto: Orquesta Infantil. Fuente: Twitter

SALTA(Redacción Voces Críticas) En diálogo con Voces Críticas la directora de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Salta, Carolina Pinedo, anunció un nuevo concierto el día lunes 28 donde habrá interpretaciones de Queen y los Beatles entre otros clásicos del repertorio. Además nos comentó respecto a los talleres corales para adultos mayores que están llevando adelante desde la Secretaría de Cultura, alrededor de 80 adultos mayores ya han asistido a las primeras clases.

La directora comunicó: "El día 22 de Noviembre, día de Santa Cecilia, largamos un coro para adultos mayores junto con la Secretaría para Adultos Mayores que dirige Juan Carlos Villamayor, es una experiencia coral, lo que pretendemos es brindar a los adultos mayores que tienen más tiempo libre y nunca tuvieron la posibilidad de acceder a la música gratuita unos ensayos en un repertorio y después ofrecer conciertos para que no se queden con las ganas de haber estado en un coro o de aprender a tocar algún instrumento".

Asimismo Carolina Pinedo manifestó: "Tuvimos muchísimas inscripciones, hay 87 adultos mayores inscriptos en el coro, el primer ensayo fue fantástico, lo realizamos en la sede de la orquesta infanto-juvenil y fue muy emotivo. Para el año que viene tenemos la idea de realizar una experiencia instrumental”.

Acerca del desarrollo de las clases Carolina Pinedo comentó: “Estas clases se desarrollarán todos los martes de 15:00hs a 17:00hs hasta el día 17 de diciembre que vamos a ofrecer un concierto en el cabildo por la noche de los museos, ahí se va a presentar este coro de adultos mayores”.

La Carolina Pinedo también habló de los beneficios de hacer música: "Está científicamente comprobado que la música previene un montón de enfermedades, retrasa el envejecimiento neuronal, previene el alzheimer, hay muchas combinaciones cognitivas neuronales que hay que hacer para tocar un instrumento o leer una partitura, entonces trae muchos beneficios para personas en esa edad adulta, ayuda estimularlos".

En otro orden, Pinedo dio detalles de la presentación de la orquesta infanto-juvenil: "El lunes 28 a las 20:30 nos vamos a presentar con un concierto extraordinario que tiene una entrada de $300 y se puede adquirir por saltaticket.com.ar o en la boletería del teatro".

Asimismo, Carolina Pinedo agregó: "Lo que pretendemos con este concierto es ofrecer nuestro repertorio que sabemos que gustó, se va a presentar un ensamble de arpa, un ensamble de violines y uno de percusión, además tenemos unos invitados especiales que son los chicos hipoacúsicos de la escuela Críos, ellos tocan el bombo y los invitamos para que nos acompañen".

Al ser consultada sobre que le espera a la gente que asista al espectáculo, Pinedo expresó: "Lo que le espera es el momento sensible de escuchar a los chicos hipoacúsicos que con vibraciones y con sonido se escuchan al mismo nivel, se esfuerzan muchísimo para seguir el ritmo, es un momento muy emotivo que queremos que la gente vea, además es un concierto inclusivo, va a haber una chica que viene de Mosconi y va a hacer lenguaje de señas, una profesora que va a explicar todo el concierto con lenguaje de señas y por último van a escuchar a la orquesta juvenil interpretando a Queen, The Beatles, de todo".

Para finalizar, Carolina Pinedo sostuvo: "Lo importante de este concierto es que con lo recaudado queremos ayudar al interior de la Provincia a adquirir instrumentos, sabemos que hay muchos lugares que están iniciándose en la música y desde nuestra institución lo estamos gestionando, por eso queremos que todos los municipios, por más lejos que estén de la capital tengan acceso a la música, es la voluntad de la Secretaría de Cultura y del Ministerio de ofrecer las mismas posibilidades a un chico del Tala o de Moldes que al de acá de Capital".

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS