Última hora

Falta de agua

Crisis del agua: se levantaron los cortes en Tartagal y Aguaray

Las autoridades lograron llegar a una cuerdo, aunque la falta de servicio persiste

Crisis del agua: se levantaron los cortes en Tartagal y Aguaray
martes 29 de noviembre de 2022

Salta - (Redacción Voces Críticas) La crisis que se está viviendo en Tartagal y Aguaray por la falta de agua llegó a un punto de inflexión. En este marco, los vecinos que se encontraban cortando la ruta 34 en reclamo por esta situación finalmente decidieron levantar esta medida de fuerza, luego de acordar con el Comité de Crisis Hídrica.

Sin embargo, el servicio sanitario aún no ha vuelto a dichas localidades, por lo que el clima de tensión sigue existiendo entre las organizaciones sociales y los autoconvocados con Aguas del Norte y las autoridades.

De esta forma, en Tartagal ya se levantó el corte de ruta. Posteriormente, algunos manifestantes acudieron al Concejo Deliberante. En Aguaray, por su parte, también se suspendió el piquete, a partir de la promesa de las autoridades de comenzar la perforación de un pozo de agua. Sin embargo, advirtieron que, de no haber avances en los próximos 30 días, se retomarán las medidas de fuerza.

Por otra parte, el ejecutivo provincial se comprometió con los vecinos de Tartagal a conformar equipos de estudios, con el objeto de poder determinar la factibilidad de obras hídricas que sirvan para obtener nuevas fuentes de agua potable. Además, se mantendrá la suspensión de facturación en aquellos hogares en los cuales continúe siendo deficiente el servicio.

En cuanto a General Mosconi, las autoridades se comprometieron a asegurar la provisión de agua en el área urbana mediante la utilización de siete camiones; otros cuatro también se enviarán a las comunidades originarias de la localidad. Además, se afirmó que se comenzará a realizar el pozo de Coronel Cornejo en los próximos 30 días, para poder derivar más caudal de agua a la ciudad en los próximos 60. Por otra parte, se darán tinacos para reservar el líquido vital en aquellas casas donde la ausencia sea crítica, y realizar controles de calidad en la producción acuífera.

Para concluir, se enviaron 17 camiones con el objeto de asistir al cuadrante centro de Tartagal y diferentes comunidades. Esta acción fue coordinada por el Ejecutivo Provincial con la Municipalidad, el Ejército Argentino, Gendarmería Nacional, Policía Provincial y grupos operativos del Ente Regulador de Servicios Públicos, COSAYSA, el Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Seguridad.

TODO EL MUNDIAL EN VOCES CRÍTICAS MINUTO A MINUTO.
Hacé click aquí: QATAR 2022

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS