Última hora

Hasta las manos

Pidieron 4 años y 6 meses de prisión efectiva para 'Kila' Gonza, el ex intendente de San Lorenzo

El ex jefe comunal se vio envuelto en varios escándalos de corrupción a partir del mismo día en que perdió las elecciones

Pidieron 4 años y 6 meses de prisión efectiva para 'Kila' Gonza, el ex intendente de San Lorenzo

Salta - (Redacción Voces Críticas) Finalmente se terminó el circo judicial alrededor de la imputación que pesa sobre Ernesto 'Kila' Gonza, el ex intendente de San Lorenzo, y Sergio Armando. En concreto, se requirió la pena de cuatro años y ocho meses de prisión para el ex jefe comunal, y tres años y seis meses para su colaborador: ambas, de cumplimiento efectivo.

Quien solicitó esta condena fue Ana Inés Salinas Odorisio, fiscal penal de la Unidad de Delitos Económicos Complejos (UDEC). A esta resolución, se llegó luego de que se repasen los hechos de fraude y peculado que se fueron demostrando en los casi dos meses que se tardó en hacer el juicio. Así, el ex intendente y su colaborador están cada vez más cerca de la cárcel.

La acusación original, de fraude en perjurio de la administración pública (dos hechos) y peculado de servicios, ambos en concurso real y calidad de autor, fue mantenida por Salinas Odorisio hacia 'Kila' Gonza. Armando, por otra parte, está acusado de fraude en perjurio de la administración pública en dos hechos, calidad de autor, y peculado de servicios como partícipe necesario.

En el alegato, se resaltó que el juicio llevado a cabo juzgó dos hechos independientes: el primero, que se relaciona con las casillas del plan 'Una casa para tu hogar'; el segundo, un puente sobre la calle Belgrano. Lo demostrado en la exposición de la fiscal de la UDEC advirtió el hecho de que 'Kila' Gonza, mediante contratación directa, convino con la empresa 'El Montañez', perteneciente a Sergio Armando, hermano de Rodolfo Armando, que en ese momento se desempeñaba como funcionario municipal.

Las maniobras fraudulentas comenzaron el 10 de abril del 2011, día en que se realizaron las elecciones y Gonza perdió la intendencia frente a Federico Parra. A partir de ese momento, se empezaron a realizar acciones en pos de cometer fraude en perjuicio del municipio de San Lorenzo.

Para esta acusación, se presentó una copia del documento firmado por el propio Gonza y Parra el 7 de diciembre de 2011. En el mismo, se alegó que el Municipio no tenía ningún contrato vigente ni deudas previas ni obras sin ejecutar. Además, se presentaron cheques firmados ese día, que el 12 de diciembre tanto familiares del ex intendente como de Armando se presentaron a cobrar.

En total, la cifra alcanzada por esos cheques alcanzaba el millón de pesos; a día de hoy, serían unos 40 millones. Estos números parecen ridículos, sobre todo teniendo en cuenta que, para diciembre del 2011, la coparticipación que cobraba la Municipalidad de San Lorenzo era de 200 mil pesos.

Por otra parte, el 13 de junio de 2011 se realizó un convenio entre el Municipio de San Lorenzo -representado por 'Kila' Gonza en ese momento- y la empresa 'El Montañez', perteneciente a Sergio Armando. El objeto era la construcción de viviendas prefabricadas de madera, enmarcadas en el plan 'Una casa para tu hogar'. Estas casas nunca fueron debidamente concluídas.

En cuanto a las defensas, tanto de Ernesto Gonza como de Sergio Armando, solicitaron la absolución lisa y llana. Ante esta situación, las audiencias de debate continuarán el 12 de diciembre a partir de las 15 horas.

TODO EL MUNDIAL EN VOCES CRÍTICAS MINUTO A MINUTO.
Hacé click aquí: QATAR 2022

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS