Última hora

SALUD

Preocupación en el área de la salud: Salta es una de las provincias con mayor cantidad de casos de VIH

Habló al respecto la Jefa del Programa VIH, ITS y Hepatitis Virales, Laura Caporaletti

Preocupación en el área de la salud: Salta es una de las provincias con mayor cantidad de casos de VIH

SALTA (Redacción Voces Críticas) El 2022 cerró con un promedio de 418 casos confirmados de VIH en Salta. Es una cifra preocupante, que evidencia la “relajación” que hay entre la poblacion, quienes se confían y no utilizan proteccion al momento de tener relaciones sexuales.

Da como resultado la transmisión del virus de la inmunodeficiencia humana, el cual afecta a todo el país. En este sentido, el territorio salteño es la segunda provincia con mayor cantidad de casos registrados, después de Jujuy.

El año pasado, se reportaron 282 contagios de varones y 136 de mujeres. Esto da un promedio de 28,1 cada cien mil habitantes. Todo esto estaría vinculado a la falta de uso de preservativos, ya que el VIH pasó a ser una enfermedad que no genera mucho temor con “prácticas y posibilidades de hacer tratamiento”.

“Antes se asociaba mucho el uso del preservativo como una forma primordial para prevenir el VIH y se impuso a raíz de eso. Ahora con las prácticas y la posibilidad de poder hacer tratamiento, no solo los adultos sino también los jóvenes se han relajado con el uso del preservativo”, aseguró la Jefa del Programa VIH, ITS y Hepatitis Virales, Laura Caporaletti.

La falta de cuidado ha dado paso a la proliferación de enfermedades de transmisión sexual como la sífilis, que ya se da comúnmente en jóvenes. En 2022, se detectaron 583 casos de salteños menores de 30 años; siendo el mismo porcentaje de varones y mujeres.

Laura Caporaletti recomienda la realización de un test que es rápido, voluntario, confidencial y gratuito. Permitiría un tratamiento temprano y que no se extienda la enfermedad, la cual depende del uso de profilácticos.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS