Última hora

Ayer mataron a otra mujer

Salta es la cuarta provincia con mayores femicidios del país en lo que va del año

Los datos corresponden hasta fines de febrero, mientras ayer se produjo un nuevo femicidio en la ciudad

Salta es la cuarta provincia con mayores femicidios del país en lo que va del año

SALTA (Redacción Voces Críticas) Salta es la cuarta provincia del país con mayores tasas de femicidios en lo que va del 2023. Esos duros y reales datos arrojó el último informe de las Mujeres de la Matria Latinoamericana, Mumalá, que analizó desde el 1 de enero hasta el 27 de febrero de este año.  


El informe señala que hasta el 27 de febrero se registraron 68 muertes violentas en el país, de las cuales 39 pertenecen a femicidios. Asimismo, informa que hubo 93 intentos de femicidios. Entre esos datos, las provincias con mayores tasas de femicidios son Formosa, Neuquén, San Luis, Salta y Río Negro.  


Salta ocupa el cuarto lugar con el 0,3 por ciento de los femicidios, mientras San Luis tiene el 0,4 y Formosa y Neuquén ambos llegaron al 0,6 por ciento. Un dato estremecedor es que, por los femicidios cometidos, al menos 26 niños y niñas perdieron a su madre en el país, por lo que son doblemente víctimas, aunque el sistema judicial no los nombre.  

Asimismo, cabe resaltar que, en Salta, hasta octubre del año pasado, se registraban 21 niños y niñas sin madre por los femicidios cometidos en tan solo diez meses.  


Además, los datos registrados del informe de Mumalá corresponden hasta el 27 de febrero, sin embargo, en Salta al apenas tercer día del mes de marzo se cometió un nuevo femicidio. La victima es Alejandra Cardozo, fue tirada en el Vertedero San Javier ayer maniatada y con signos de violencia y también se sumó una nueva víctima, ya que tenía una hija de cuatro años. Con este caso, Salta sumaría siete femicidios en lo que va del año. 

El informe de los dos primeros meses de este año también señaló que el 65% de los femicidios fue cometido por parejas o ex parejas de las víctimas, de las que e 13 por ciento había denunciado previamente a su agresor. Asimismo, se constató que los hogares siguen siendo el espacio más peligroso para las mujeres, ya que el 66 por ciento de los crímenes fueron ejecutados en la casa de las mujeres o del femicida.  
 
 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS