Última hora

Histórica lucha

8 M: Por qué el mundo conmemora el Día Internacional de la Mujer Trabajadora

Hoy casi todos los países rinden homenaje a la lucha por los derechos de las mujeres

8 M: Por qué el mundo conmemora el Día Internacional de la Mujer Trabajadora
miércoles 08 de marzo de 2023

MUNDO (Redacción Voces Críticas) Hoy 8 de marzo, es el Día Internacional de la Mujer Trabajadora para casi todos los países del mundo. Esta jornada no es de celebración, si no de reflexión y lucha para las mujeres por los derechos conquistados y los que restan por conquistar. Año a año las mujeres trabajan porque se aleje de ser un día comercial, lo que se intentó instalar y se reivindique como una fecha de conmemoración a la lucha por la igualdad de género.  


¿Cómo surge y porqué se eligió el 8 de marzo? 
El 8 de marzo, más conocido actualmente como 8 M, surge de varios antecedentes históricos en los que las mujeres del mundo fueron protagonistas de la lucha feminista por la conquista de sus derechos, que les costó incluso la vida.

 
El Día Internacional de la Mujer Trabajadora remonta su origen al 8 de marzo de 1908 en Nueva York. Allí mujeres declararon huelga en una fábrica textil por mejoras en las condiciones laborales. Ante esto, el empleador ordenó cerrar las puertas para que las trabajadoras desistan de la lucha.  


Pero allí produjo un incendio y al menos 129 mujeres murieron incendidas en esa fábrica textil.  Ese hecho provocó la manifestación de mujeres en Estados Unidos por justicia por las trabajadoras textiles fallecidas y por igualdad de derechos.  


Posteriormente, en el año 1910, la Internacional Socialista se reunió en Copenhague, y solicitó que el 8 de marzo sea establecido como el Día internacional de la Mujer, en homenaje a los movimientos en la lucha por los derechos y como iniciativa en pos de conseguir que las mujeres participen de los sufragios.  


En 1911 se conmemoró por primera vez el Día de la Mujer el 19 de marzo, aunque solo en algunos países europeos y a Estados Unidos, en conmemoración de la revolución de 1848 que se hizo en Europa y del movimiento insurreccional conocido como “Comuna de Paris”. En aquel momento, las mujeres reclamaban el derecho a trabajar, a la discriminación en los ámbitos laborales y el derecho al voto.  


Otro acontecimiento que marcó la historia para llegar al 8 M fue en Rusia, en 1917 un 8 de marzo según el calendario ruso de aquel momento, las mujeres organizaron una marcha por “Pan y Paz”, en reclamo a la participación del país en la Primer Guerra Mundial. Luego, se desató la Revolución Rusa, por lo que el Zar tuvo que abdicar y las mujeres consiguen el derecho a la votación por primera vez.

 
En 1977, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó oficialmente el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, el que se replica a los días de hoy y la lucha de las mujeres continúa. 
 
 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS