Última hora

Ley de Etiquetado Frontal

Zucaritas y Nesquik sin personajes por Ley de Etiquetado Frontal

Muchos productos son alcanzados por la normativa

Zucaritas y Nesquik sin personajes por Ley de Etiquetado Frontal
Por Redacción Voces Críticas
jueves 09 de marzo de 2023

Argentina (Redacción Voces Críticas) Poco a poco van apareciendo los octógonos negros en las góndolas del super. Y ya vencido, el plazo que otorgó el Gobierno, se empieza a ver el impacto de la Ley de Etiquetado Frontal.

Además de los avisos sobre "excesos" que algunos productos deben llevar, veremos el impacto más grande en muchos paquetes donde desaparecerán las figuras de icónicos personajes como Mamá Lucchetti, el conejo Nesquik o el tigre de Zucaritas.

En algunos casos, ya no encontramos más a los personajes en el super o en los sitios web oficiales de las empresas; mientras que otros dejarán de estarlo, probablemente, en un muy corto plazo.

En la famosa Ley de Etiquetado Frontal sancionada el 26 de octubre de 2021 y reglamentada el 23 de marzo de 2022, se estipula que los insumos alimenticios envasados deberían llevar, si corresponde, las siguientes inscripciones: "Exceso en sodio"; "Exceso en azúcares"; "Exceso en grasas saturadas"; "Exceso en calorías"; "Exceso en grasas totales", en octógonos negros bien visibles y llamativos.

Cabe destacar, que los productos que hagan portación de este sello, no deberán tener personajes o figuras en sus paquetes como ser animaciones, deportistas, etc. ni ser acompañados por elementos que permitan interactuar como regalos, premios, juegos, entre otros.

El 16 de febrero vencía la prórroga que el Gobierno otorgó a las diferentes empresas para que las mismas cumplan definitivamente con la reglamentación. Según afirman, es posible que muchos paquetes no posean aún los octógonos hasta que agotar el stock de los productos fabricados previamente a la ley.

Algunas firmas poseen un plazo extendido en la prórroga, hasta el 20 de mayo de este año, habilitado por los distintos valores máximos de azúcar, grasa y sodio en las bebidas y alimentos.

De todas maneras, ya es posible apreciar en algunos casos, la desaparición de los personajes clásicos en el frente de los paquetes.

Respecto a Zucaritas, en muchos supermercados aún tienen al tigre, pero la ANMAT abrió un sitio, llamado "Sistema de sellos y advertencias nutricionales", en el que las empresas deben cargar la declaración de nutrientes críticos, y presentar el proyecto en trámite.

Es posible entonces, a través de ese medio, ver cómo será la caja de Zucaritas sin el tigre Tony y con los correspondientes octógonos que marcan "exceso en azúcares" y "exceso en calorías".

En cuanto al paquete de Nesquik, ya no cuenta con su famoso conejo. Y, el envase lleva el octógono con "exceso en azúcares".

Respecto a algunos productos de Lucchetti, Mamá también tuvo que irse. Por ejemplo, en los medallones de pollo, que ahora sólo se ve un plato con medallones y ensalada. Sus octógonos dicen "exceso en grasas totales" y "excesos en sodio".

Nestlé tampoco cuenta con su conejo blanco en los cereales Trix. el paquete muestra el plato con los cereales y sus octógonos negros que marcan "exceso en azúcares" y "exceso en calorías".

Muchos otros personajes tienen sus días contados, pero desde Bimbo señalaron que entre sus productos de panes y tortillas no habrá sellos "ya que cumplen los estándares establecidos por la Ley de Etiquetado frontal". Por lo tanto, el osito Bimbo seguirá estando en los panes de la marca. La compañía informó que "ya realizó las modificaciones necesarias en su packaging" sobre los productos dulces.

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS