Última hora

Nacional

Shell: aumento de combustibles desde este miércoles

La empresa realizó un aumento de un 3,8% en promedio a partir de hoy

Shell: aumento de combustibles desde este miércoles
miércoles 15 de marzo de 2023

Argentina (Redacción Voces Críticas) A partir de la medianoche de hoy miércoles 15 de marzo, se actualizaron los valores de combustibles en Shell. Sería el cuarto y último aumento que estaba previsto desde el acuerdo entre el Gobierno de la nación y las empresas petroleras. Por esto, los precios tendrán una suba a nivel nacional del 3,8% promedio.

Luego de que se confirmen los datos de la inflación actual, la petrolera Raizen, quien es licenciataria de la marca Shell hizo anuncio del aumento en el valor de combustibles que rige desde hoy. La medida implementada es parte del acuerdo que se hizo durante el mes de noviembre del pasado año entre el Ministerio de Economía y empresas del sector hidrocarburífero. En ese momento, se estableció un tope para los aumentos de la nafta por un plazo de cuatro meses.

En diciembre, enero y febrero el aumento fue del 4% en tanto que en marzo la suba es del 3,8%, tal como se acordó con la Secretaría de Comercio. De esa forma, la actualización de costos planea absorber las subas en los biocombustibles, y también los valores logísticos y variación sobre el cambio oficial que afecta claramente el precio en las materias primas que se usan para producir combustibles.

El programa “Precios Justos” se consideró un acuerdo muy positivo de parte de las empresas que pusieron su firma, ya que les permitió tener una previsibilidad del mercado y lograr contener la inflación. Dentro del mismo participaron las compañías Panamerican Energy, YPF, Trafigura y Raizen quienes hicieron efectivo lo pautado y en el tiempo pactado.

En el acuerdo, el Estado asumió el compromiso de garantizar acceso a divisas para las empresas, principalmente para el abastecimiento de lubricantes. También, determinó aminorar temporalmente impuestos sobre la importación de los combustibles para asi garantizar el abastecimiento en los sectores del agro.

Como parte del acuerdo, el Gobierno formalizó la decisión de aplazar la aplicación de las subas a los impuestos a los combustibles, que corresponderian al tercer y cuarto trimestres del año 2021 y también al primero, segundo, tercero y cuarto trimestres del año 2022, tanto para la nafta sin plomo, como para la nafta virgen y además el gasoil. De esta manera, las empresas tuvieron el margen para cumplir el cronograma de aumentos previamente pactados.

Considerando el periodo de vigencia, se prevee que la actualización de forma trimestral se realizaría a partir del 01 de abril de este 2023. El diciembre pasado, Pablo González, presidente de YPF, informó que después de que las empresas den por concretado el aumento final en el valor de combustibles, se volverán a generar reuniones con el Gobierno de la nación. Por lo que podría volver a negociarse el programa o algún otro acuerdo en base a las expectativas sobre la inflación.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS