Última hora

A CUIDARSE

A pesar del aumento en los casos de dengue, autoridades consideran que todo esta “bajo control”

Ya son más de mil infectados en lo que va del año en la provincia

A pesar del aumento en los casos de dengue, autoridades consideran que todo esta “bajo control”
miércoles 22 de marzo de 2023

SALTA (Redacción Voces Críticas) Según indica Sonia Guanca, jefa del programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores y otros Reservorios, la circulación viral del dengue presente en la provincia es de baja intensidad. A pesar de que se confirmaron 15 nuevos casos, asegura que todo estaría “bajo control”.

Guanca informó que los casos autóctonos que se confirmaron se dieron en “algunos barrios”, entre personas que conviven en una casa o entre vecinos, de los cuales, alguno está infectado con el virus, especialmente ubicados en zonas rurales.

Comentó que se detectan casos en el hospital Señor del Milagro y en centros de salud, adonde acuden los vecinos que tienen síntomas que los hacen sospechar de una enfermedad transmitida por mosquitos. Se realizan las pruebas necesarias para determinar la causa de la enfermedad y si en caso se detecta dengue, se hace un trabajo en la vivienda del infectado.

Si es positivo, se lleva a cabo el control focal y dentro de las nueve manzanas que están alrededor del domicilio donde se detectó un caso. Sonia Guanca, asegura que se revisan los patios, para ver si hay recipientes y de qué tipo, si hay agua acumulada y también se hace la búsqueda de larvas. Finalmente, se realiza un programa de fumigación para lograr acabar con el mosquito.

Guanca pidió "reforzar las medidas de prevención". Hizo hincapié en la salud ambiental y la concientización de la población. Si es necesario, recomendó usar mangas largas, sobre todo, si se trabaja en zona rural, y repelentes, en los viajeros. Además, ante la presencia de síntomas, acercarse inmediatamente al hospital más cercano.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS