Última hora

Escándalo político en Orán

Imputado y a diez días de haberse entregado, José Dimas Ruiz volvió a su casa gracias a un fallo judicial

Un nuevo capítulo se suma a esta trama de connivencia del poder político con la delincuencia en Orán

Imputado y a diez días de haberse entregado, José Dimas Ruiz volvió a su casa gracias a un fallo judicial
miércoles 05 de abril de 2023

Salta (Redacción Voces Críticas) La novela alrededor del escándalo que tiene como protagonista a José Dimas Ruiz continúa sumando capítulos. Si en un principio la connivencia del poder político con la delincuencia ya era un hecho vergonzoso, las últimas horas estuvieron atravesadas por un fallo judicial que no dejó a nadie conforme y, además, puso en tela de juicio la capacidad de la Justicia para abstraerse de este bochorno.

Es que, a tan solo diez días de que el contador público se entregase a la justicia y ya con una imputación pesando sobre sus hombros, el Juez de Garantías n° 2 tomó la polémica decisión de beneficiarlo con la prisión domiciliaria. Una determinación, por lo menos, llamativa, ya que difícilmente cualquier otro detenido bajo la acusación de robo calificado pueda acceder a ella.

Lo cierto es que, desde su inicio, todo el caso alrededor de José Dimas Ruiz tiene un halo de oscuridad alrededor. Incluso, se sabe que el pedido de detención del ex funcionario de Orán había sido solicitada el 15 de marzo, aunque se entregó casi diez días después. En el medio, diversos testimonios aseguran haberlo visto paseando a sus anchas por los cafés del municipio, con la impunidad propia que le estaba garantizada por su cercana relación con el intendente Pablo González.

No fue hasta que nuestro diario, Voces Críticas, puso en la opinión pública esta situación, que el caso pudo avanzar. Sin embargo, el último fallo judicial ya va marcando la pauta de lo que será un largo camino hasta que pueda darse una respuesta concreta a este escándalo. Si bien se frustró la posible candidatura del contador público -quien se iba a presentar para senador provincial-, lo cierto es que las muestras de “amiguismo” y la connivencia con el poder político de turno siguen garantizando su impunidad.

En términos concretos, y como pudo sacar a la luz Voces Críticas gracias a un importante trabajo investigativo, José Dimas Ruiz se encuentra imputado por haber actuado como entregador en un robo comando a la empresa Abra del Sol, donde en ese entonces se encontraba trabajando, ocurrido en diciembre pasado. Este atraco, de botín millonario, llamó inmediatamente la atención debido a la magnitud del asalto y al sinfín de dudas que oscurecieron la situación.

Esta causa terminó dando un vuelco inesperado cuando el abogado de uno de los imputados, Cardozo Cisneros, terminó quebrándose y delató que el ex funcionario -y gran aliado político del intendente Pablo González- brindó datos exactos sobre la empresa y la caja fuerte del lugar. En la denuncia, además, aparece el monto que fue sustraído: un total de U$S 160.000 y $ 13.000.000.

En este contexto, José Dimas Ruiz fue imputado en virtud de haber sido “partícipe necesario” en este asalto. Sin embargo, la duda más relevante tuvo que ver con el destino de este millonario botín. Según las primeras asociaciones, pareciera ser que este dinero fue utilizado para financiarse la campaña, que constó de un importante despliegue de logística para posicionar su nombre de la mejor manera: cartelería, regalos, medios de prensa y demás, pagados con lo robado en Abras del Sol. Informa Voces Críticas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS