Última hora

Salta/Entrevistas

Lucio Paz Posse: “En los últimos 15 años, uno de los mayores flagelos es la drogadicción”

Lucio Paz Posse advirtió que deben implementarse políticas públicas que prevengan la venta, el acompañamiento y recuperación de los adictos

Foto: Lucio Paz Posse. Fuente: Twitter

Salta (Redacción Voces Críticas) En diálogo con Voces Críticas, Lucio Paz Posse advirtió que el problema de adicciones en la provincia es severo y que deben implementarse con extrema urgencia políticas publicas que no solo prevengan la venta sino también el acompañamiento y recuperación de los adictos.

Lucio Paz Posse manifestó: “Uno de los mayores que hoy tenemos en la provincia está vinculado a la inseguridad. Es todo un contexto que se está viviendo como consecuencia de las malas políticas públicas macro económicas a nivel nacional, que han generado un 40% de pobreza y eso claramente genera más delitos”.

En ese sentido, Lucio Paz Posse agregó: “Hoy en día la policía requiere de tener más equipamiento y mejores posibilidades. Hoy faltan patrullas, falta una mayor inversión, pero al mismo tiempo falta una decisión política de que tengan una mejor capacidad de acción y que actúen frente al delito”.

Por otro lado, Lucio Paz Posse se refirió a las adicciones: “En materia de salud implementaría un tema sumamente sensible que viene golpeando a la sociedad en todos sus niveles y tiene que ver con las adicciones. Hoy en Salta no hay un centro de rehabilitación y desintoxicación para personas que han caído en adicciones”.

En esta mismo orden, Lucio Paz Posse expresó: “Es un tema súper sensible y no hay una política de Estado. Parece que el Estado funciona de forma anacrónica, porque en los últimos 15 años uno de los mayores flagelos que tenemos es la drogadicción, la droga está en todos lados”.

En cuanto a las tareas que se pueden realizar para parar esta situación, Lucio Paz Posse sostuvo: “Hay que trabajar articuladamente con seguridad, la policía tiene que intervenir y aprehender a los vendedores de droga, porque generalmente hoy se levanta a los chicos que consumen pero no a quienes les venden”.

En cuanto a los comentarios de los vecinos que vinculan a la política salteña con el tráfico de drogas, Lucio Paz Posse aseguró: “La política debe ser la solución, por eso la policía debe actuar ante el delito. Si bien el tema del tráfico de estupefacientes es materia, jurisdicción y competencia federal, en Salta tenemos la ley que permite trabajar con el micro tráfico y tiene que haber una decisión política para trabajar fuertemente en ese sentido”.

Asimismo, Lucio Paz Posse comentó: “El primer punto es trabajar con la policía en la detención de todo lo que son los vendedores, no a las personas adictas. Hay que hacer inteligencia y aprehender a los vendedores para terminar con la venta en los barrios”.

En esta mismo orden, Lucio Paz Posse agregó: “Al mismo tiempo hay que trabajar la prevención con la comunidad educativa, sobre el riesgo que tienen al adquirir un estupefaciente y que eso les puede generar un prejuicio a la familia. Además de formar a la familia, porque a la hora devcaminar los barrios veo que las madres y los padres están desesperados porque no saben cómo actuar cuando tienen un hijo adicto, entonces hay que trabajar con un equipo de psicólogos en contener a las familias”.

Para finalizar, Lucio Paz Posse sostuvo: “Transversalmente, después de trabajar en la prevención y en la seguridad, tenemos que generar los centros de rehabilitación y desintoxicación que deben ser una política de salud que hoy no tenemos en la provincia. Hoy en día no tenemos un centro de internación permanente ni privado ni público, a lo largo y a lo ancho de la provincia con todo lo que significa este flagelo”.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS