Última hora

Comicios en Salta

Elecciones provinciales: conocé cómo justificar no haber emitido tu voto el 14 de mayo pasado

El Tribunal Electoral informó que podrán realizarse las justificaciones hasta el día 14 de julio

Elecciones provinciales: conocé cómo justificar no haber emitido tu voto el 14 de mayo pasado

Salta (Redacción Voces Críticas) El Tribunal Electoral informó de que formas se puede justificar no haber emitido el voto correspondiente y obligatorio de las pasadas elecciones provinciales del 14 de mayo.

La justificación podrá realizarse de manera simple hasta el 14 de julio y a través de la web: https://www.electoralsalta.gob.ar/electores/justificacion-no-emision-voto y deberá adjuntarse una imagen para acreditar dicha justificación. La imagen podrá estar en formato jpg, png, jpeg, o bien, en pdf.

Las causales para no haber emitido el voto en las elecciones, según informaron, son las siguientes:

- Aquellos jueces y también sus auxiliares que debían asistir a sus correspondientes oficinas para que se mantengan abiertas durante el acto comicial.

- Quienes el día de las elecciones provinciales hayan estado a más de cien kilómetros del establecimiento en el que debían emitir el sufragio, y que a su vez, deberán justificar el alejamiento con motivos razonables y debieran, el mismo día de las votaciones, buscar el pertinente certificado en la comisaría más próxima.

- Las personas enfermas o imposibilitadas por causas de fuerza mayor, que sea suficientemente comprobada. Esas causales tienen que ser primeramente justificadas por médicos pertenecientes al servicio de sanidad nacional, o en su defecto, por médicos provinciales o municipales, o en ausencia de éstos, médicos particulares. Quienes debieron concurrir al domicilio de la persona y entregarle el certificado el día de los comicios provinciales.

- Personal de organismos o empresas de servicios públicos que hayan debido realizar tareas que les impidieran ir a votar. En este caso es el empleador o el representante legal quienes debían comunicar al Ministerio del Interior y Transporte con 10 días de anticipación a la fecha de elecciones con su certificación pertinente.

Sumado a estos casos, quienes no hayan figurado en el padrón tendrían que hacer el reclamo en el Tribunal Electoral. Y en los casos de pérdida de DNI, debían realizar la denuncia en alguna dependencia policial para poder emitir la justificación.

Cabe destacar que en el caso de no justificar la no emisión del voto, se le aplicará una multa pertinente que va desde los 50 hasta los 500 pesos. Informa Voces Críticas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS