Última hora

DÍA MUNDIAL CONTRA LA TRATA DE PERSONAS

En solo tres años, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad asistió a cerca de tres mil víctimas de trata y explotación

Desde el 2020 hasta abril de este año, se asistieron a 2.905 mujeres y personas LGBTI+

En solo tres años, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad asistió a cerca de tres mil víctimas de trata y explotación

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) En el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) destacó su importante labor en la asistencia y prevención de este delito, informando que ha acompañado a 2.905 personas en situaciones de trata y explotación.

Desde el año 2020, el MMGyD ha llevado a cabo acciones territoriales y federales destinadas a la prevención de la trata de personas, brindando una asistencia integral a mujeres y miembros de la comunidad LGBTI+ que han sido víctimas de este crimen. En los últimos meses, específicamente desde junio de 2021 hasta el 30 de junio del presente año, se han realizado seguimientos y articulaciones con diversos organismos en 77 situaciones relacionadas con trata.

De acuerdo al Plan Nacional contra la Trata y Explotación de Personas 2022-2024, el MMGyD ha desarrollado diversas acciones territoriales con un enfoque de género y diversidad, abordando la problemática desde una perspectiva interseccional.

Para apoyar a las mujeres y miembros de la comunidad LGBTI+ en situaciones de trata, se han implementado diferentes iniciativas, entre las que destacan el Programa Acercar Derechos (PAD), la línea 144 y la Red de Asistencia Integral de las violencias por motivos de género.

El informe divulgado resalta que, mediante el Programa Acompañar, se ha brindado asistencia a 2.905 mujeres y LGBTI+ hasta el 30 de abril de este año. De ellas, 692 han atravesado situaciones de trata con fines de explotación laboral, 1.355 han sido víctimas de trata con fines de explotación sexual y 858 casos no han logrado especificar fines específicos. El Programa Acompañar proporciona el equivalente a un salario mínimo, vital y móvil durante seis meses, además de brindar apoyo psicosocial a las personas afectadas.

El Día Mundial contra la Trata de Personas, conmemorado cada 30 de julio, es una iniciativa promovida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde 2014, con el objetivo de aumentar la conciencia sobre este grave delito y proteger los derechos de las víctimas de trata de personas en todo el mundo.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS