Última hora

ESCÁNDALO POLÍTICO

Un trío de corrupción: de Mario Mimessi y Carla Cordero a Matías Monteagudo posando en una lujosa moto Ducati

El legislador salteño en la escena del escándalo luego de ser visto en una motocicleta valuada en unos 45 mil euros

Un trío de corrupción: de Mario Mimessi y Carla Cordero a Matías Monteagudo posando en una lujosa moto Ducati

SALTA (Redacción Voces Críticas) El departamento de San Martín está en el centro de las miradas luego de que en la misma semana que se declare al agua de red no apta para el consumo y solo para uso sanitario, aparezcan imágenes de su representante en la Cámara Baja, el diputado Matías Monteagudo, posando a bordo de una lujosa moto Ducati, valuada en unos 45 mil euros.  


Las imágenes desataron el amplio repudio social entendiendo el contexto de crisis que atraviesan los pobladores de San Martín, que, desde siempre, además, es uno de los departamentos más invisibilizados y abandonados, donde la pobreza, la desnutrición y la crisis hídrica son problemáticas constantes. En ese escenario, aparece el legislador provincial circulando en una motocicleta de lujo, viviendo en una realidad paralela a la de los habitantes que lo eligieron como representante y le otorgaron una banca en Diputados.  


Claro está que cada quien puede hacer uso de sus fondos de la manera que le plazca, sin embargo, lo cuestionable del caso de Monteagudo, diputado del cuestionado intendente de Tartagal Mario Mimessi y además expareja de la funcionaria Carla Cordero, quien está imputada por corrupción en el Plan Acompañar, es cómo un funcionario puede costear un vehículo de tan elevado valor con la dieta de legislador, ya que al diputado salteño no se le conocen negocios ni riquezas extras más allá de los cargos que logró conseguir, excepto un gimnasio cuyo local sería alquilado en una zona periférica de Tartagal.

 
Cabe destacar que el encargado de exponer el ostentoso fetiche de Matías Monteagudo fue el abogado Sergio Heredia quien se preguntó cómo un legislador de un departamento tan pobre puede pasear en una motocicleta Ducati. La respuesta del diputado no tardó en llegar y aseguró que los bienes que tiene los hizo antes de llegar a la Cámara Baja, resaltó su fascinación por las motos y dijo que la compró con aportes, tampoco declarados, de su padre. 


Vínculos y un historial de corrupción

El caso de Monteagudo o del podría llamarse ahora “Insaurralde” salteño, no es un hecho aislado, basta adentrarse en su trayecto y vínculos para que resulte más que misteriosa su aparición a bordo de un vehículo de 45 mil euros. Matías Monteagudo fue concejal por Tartagal, posteriormente fue electo diputado y en las últimas elecciones fue reelecto.  


El diputado salteño fue siempre muy cercano al intendente Mario Mimessi, quien perdió las elecciones luego de que durante su gestión quede ligado a varias irregularidades y hechos de corrupción en su administración de las arcas de Tartagal.  


Pero también, Monteagudo fue pareja de la escandalosa Carla Cordero, la funcionaria de Mimessi que fue conocida por lucrar con la violencia de género, acusada de entregar a su complacencia el ingreso al "Plan Acompañar" a cambio de que las mujeres beneficiarias le entreguen en calidad de devolución de “favor” la suma de quince mil pesos mensuales. Cordero se encuentra imputada en la justicia federal por este caso de corrupción.

Sin embargo, lejos de contar con los fondos que el diputado salteño dice haber ganado antes de sus cargos, en el año 2013, junto a su entonces pareja, Carla Cordero, enviaron una solicitud al Concejo Deliberante de Tartagal pidiendo aportes para poder costear el pase a un torneo de fisicoculturismo, actividad que desarrollaban ambos y que lejos está de generar ingresos para adquirir una Ducati.  


Además de Cordero, el otro contacto que daría cuenta de un historial de corrupción es el del jefe comunal saliente Mimessi, con quien Monteagudo mantuvo una relación muy estrecha. Mimessi quien durante su gestión almacenó más críticas que obras.  

Mimessi es el intendente que promocionó su nombre en el festival de Trichaco con fondos del municipio como si fuera un slogan, Mimessi estuvo acusado también de subir el boleto en Tartagal al más caro del país por “deudas pendientes” con el dueño de la empresa 13 de junio, pese al paupérrimo servicio y estado de los colectivos.  


Mario René Mimessi fue acusado por trabajadores de cooperativas de emitir cheques sin fondos por un total millonario. Hasta hace semanas atrás se mantenía un paro total de municipales por incumplimiento en el pago del bono y por la falta de entrega de indumentaria.  


Las arcas en Tartagal están en rojo y las consecuencias de la mala administración la sufren los trabajadores a diario. Cabe destacar que según datos del balance que habría recibido el intendente al momento de asumir, el total del estado financiero de las cuentas públicas del municipio sería de unos 158 mil dólares aproximadamente en diciembre de 2019. En resumen, los vínculos que forjó el diputado por el departamento de San Martín permiten entender el trasfondo y la soltura con la que los funcionarios se jactan de su cargo para su propio beneficio e incluso fetiche. Por Voces Críticas.  
 
 
 
 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS