Última hora

SALTA/ENTREVISTAS

Emilia Orozco, de cara a las elecciones generales: "Tenemos altas posibilidades de obtener las cuatro bancas"

La concejal por la ciudad de Salta y candidata a diputada por La Libertad Avanza habló sobre sus expectativas para las elecciones generales y sobre propuestas de Javier Milei

Emilia Orozco, de cara a las elecciones generales: "Tenemos altas posibilidades de obtener las cuatro bancas"

SALTA (Redacción Voces Críticas) Faltan muy pocos días para las elecciones generales 2023. Allí, los salteños podrán elegir presidente y representantes provinciales para el Congreso nacional. En ese contexto, Emilia Orozco dialogó con Radio La 10 Orán y Voces Críticas.

Cabe mencionar que Emilia Orozco se desempeña como concejal en la ciudad de Salta y candidata a diputada nacional por el frente Ahora Patria, representante de Javier Milei en la provincia. Sobre eso, fue revelación en las elecciones PASO, debido a que fue la más votada entre todos los aspirantes, considerando su joven carrera política.

Al ser destacada sobre su trayectoria, Orozco relató que nació en Rosario de la Frontera y que a los 17 años se mudó a Salta para estudiar la Licenciatura en Comunicación. Haciendo referencia a Eliana Bruno, quien la acompañó en la entrevista, manifestó que su lista para las elecciones es "bien federal", además de que hay muchas personas jóvenes en su espacio.

Señaló que su frente tiene "altas probabilidades de obtener las cuatro bancas" asignadas, si se consagra Javier Milei como presidente en primera vuelta. Dijo que, de ganar, el libertario necesitará un fuerte apoyo del Congreso, para lograr "aquel federalismo del que todos hablan" en las campañas electorales. Sobre eso, mencionó que de lograr el objetivo, tendrían cinco representantes en la Cámara Baja, contando al actua legislador Carlos Zapata. 

Al ser consultada sobre sus expectativas, indicó que la nueva generación de personas involucradas tiene el "chip de ponerse la camiseta" por el trabajo de la militancia. Dijo que Javier Milei eligió Salta para cerrar su tour por el interior del país, debido a que fue la provincia que más lo voto en las elecciones PASO.

Sobre la convocatoria del libertario en la ciudad, declaró que hacía mucho tiempo que no veía una gran concentración de personas con el fin de apoyar a un político e indicó que "no pusieron ningún colectivo" para que vaya gente al acto. Cabe recordar que se filtró un video, donde aseguraban que otorgaron dinero a cambio de asistir.

Al ser consultada sobre las propuestas de Milei, la concejal capitalina dijo que hay instaurada una "campaña del miedo" por parte de personas que no tienen propuestas superadoras sobre los demás candidatos. Manifestó que "no vienen a quitar ningún derecho", considerando que los derechos los quitaron "hace tiempo". Hizo referencia al caso de los hospitales del interior de la provincia, que no tienen turnos para médicos, motivo por el que muchos casos son derivados al hospital San Bernardo de Salta.

Opinó que las personas tienen que analizar el estilo de vida de los funcionarios y el, propio, antes de pensar que Milei va a quitar derechos, principalmente, a lo que respecta a salud y educación pública. Ante eso, se preguntó: ¿Cuántos (Martín) Insaurralde habrá en la provincia?, haciendo referencia a los privilegios que hay en el poder. También apuntó contra aquellos representantes que antes de entrar a la política eran personas con pocos recursos y ahora son "magnates". Dijo que "el día que el político sea un trabajador más, el país va a salir adelante".

Al ser consultada sobre el precio del dólar, Orozco dijo que le produce "enojo, vergüenza e indignación" que haya sectores que afirman que Javier Milei es responsable de eso. Ante eso, se refirió a Sergio Massa y sus propuestas en caso de llegar a ser presidente y opinó que tendría que aplicarlas ahora, siendo que es ministro de Economía. También apuntó contra Alberto Fernández por la denuncia al libertario y contra Cristina Fernández de Kichner por desligarse del gobierno actual, "siendo parte de él". 

Dijo que, de asumir Javier Milei, el cambio no será de un día para el otro, debido a que el país está en crisis desde hace mucho tiempo. Señaló que se debe terminar con el amiguismo de las personas con los políticas, para entrar a trabajar en un organismo público, e impulsar el crecimiento personal y el merecimiento. 

Recordó que su familia era de clase media y que "nadie le regaló nada". Opinó que La Libertad Avanza tiene el objetivo de acompañar a los productores, ya que el Estado "no genera riquezas". Destacó que quieren acabar con la burocracia y las trabas a los sectores productivos. 

Al ser consultada sobre los gremios, cuyos dirigentes señalan que Javier Milei acabará con el derecho a protesta, indicó que terminarán con la obligación de afiliación para trabajadores, debido a que "no responden a los intereses" de sus afiliados. Por otra parte, impulsarían una reforma laboral, para quitar cuestiones obsoletas. 

Por su parte, Bruno dijo que estaba "sorprendida y feliz" por el presente que está viviendo en su carrera política. Dijo que está muy conforme con el trabajo que se está haciendo y por todo lo que logró. 

Con respecto al planteo del trabajo de frontera, o popularmente llamado 'vagalleo', Bruno indicó que no tienen propuestas concretas, debido a que es un "tema delicado", que involucra a casi el 40% de los ciudadanos. Señaló que desde La Libertad Avanza quieren darle un marco legal, ya que es un sector más que "mueve la economía".

Por su parte, recalcó que otra de las propuestas es reforzar la frontera, debido a que es "permeable" y sensible para el contrabando, narcotráfico o trata de personas. Destacó la propuesta de Milei de "devolverle la autoridad a las fuerzas de seguridad", además de reveer el sistema judicial, para que sea independiente del poder político, con el fin de que la gente "pueda volver a confiar".   

Ambas repudiaron el hecho de que los funcionarios usen autos pertenecientes al Estados y que posean celulares comprados con fondos públicos. Por último, Orozco señaló que su próximo destino de visita, junto a Bruno, es Islas de Cañas, después Tartagal, para finalmente retornar a Salta. Informa Voces Críticas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS