Última hora

Mucha preocupación

Dengue en Orán: los índices de proliferación del mosquito superan a los del 2022

Médicos compartieron los resultados del Levantamiento Rápido de Índices de Infestación de Aedes aegypti (LIRAa)

Dengue en Orán: los índices de proliferación del mosquito superan a los del 2022
sábado 25 de noviembre de 2023

SALTA (Redacción Voces Críticas) Los especialistas en enfermedades infecciosas del Hospital San Vicente de Paul compartieron en una conferencia de prensa la situación actual del dengue en Orán, revelando los hallazgos del LIRAa (Levantamiento Rápido de Índices de Infestación de Aedes aegypti).

Calificando los resultados como "preocupantes", los médicos expresaron su inquietud ante la proliferación del dengue en Orán. Se evidenció un aumento en el índice de infestación en Orán, situándose en el 1.5% en comparación al año anterior. La localidad más alarmante resultó ser Aguas Blancas, con un índice de infestación del 3.4%, indicando la presencia de viviendas susceptibles de albergar criaderos del mosquito transmisor del dengue.

Según el informe, el índice de infestación en el sector 1, de Avenida Esquiú a la Ruta 50, se registró en 2.19, mientras que en el sector 2, desde Avenida Esquiú hacia la zona este de la ciudad, fue de 1.55. Estos números son preocupantes según expresaron los profesionales y pone en alerta a la ciudad ante la amenaza del dengue.

Estas cifras muestran un notable incremento de la presencia del dengue en Orán en comparación con las mediciones del mismo período del año pasado. En el sector 1, donde se evaluaron 854 hogares, se observó un índice de infestación más elevado y un porcentaje significativo de presencia de larvas del Aedes aegypti.

Aunque se hizo hincapié en la importancia de mantener medidas preventivas, en el sector 2, que abarcó desde Avenida Esquiú hacia 4 de Junio, 17 de Octubre, entre otros barrios, se registró un menor porcentaje de larvas.

En respuesta a esta situación, se comunicó la ejecución de un barrido completo de la ciudad, desde el norte hasta el sur, en la zona más impactada para la próxima semana. En cuanto a la gestión de residuos, se dio a conocer que el municipio está en proceso de normalizar la recolección de desechos en todos los sectores urbanos, incluyendo la contratación de vehículos adicionales para mejorar la eficiencia de este proceso. Informa Voces Críticas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS