Última hora

Vacaciones de Verano

Secretario de Turismo de la Ciudad de Salta: "Tuvimos un 40% de ocupación, un 20% menos que en la temporada turística 2023"

Fernando García Soria, en diálogo con Voces Críticas, detalló cómo viene siendo la temporada turística en la ciudad de Salta

Secretario de Turismo de la Ciudad de Salta: "Tuvimos un 40% de ocupación, un 20% menos que en la temporada turística 2023"

Salta (Redacción Voces Críticas) Fernando García Soria, secretario de Turismo de la Municipalidad de Salta, habló en exclusiva con Voces Críticas para ofrecer una visión detallada sobre la presente temporada turística en la ciudad, abordando tanto los desafíos actuales como las expectativas para las próximas semanas.

En diálogo con Voces Críticas, García Soria comentó sobre la particularidad de la temporada actual, citando la influencia de factores económicos y la inestabilidad política del final del año pasado. "La crisis económica sigue afectando los bolsillos, haciendo que algunas personas decidan no viajar para cuidar sus ahorros. Mucha gente no tiene las posibilidades económicas para viajar, generando una merma en el movimiento turístico no solo en Salta sino en todo el país", expresó.

El titular de turismo destacó cómo las elecciones y el cambio de mando en diciembre crearon un panorama de incertidumbre, llevando a que muchas personas postergaran sus decisiones de viaje hasta tener mayor claridad sobre el escenario político y económico. "Esto se sintió en esta primera quincena; fue bastante tranquilo el inicio del año", indicó.

A pesar de un arranque moderado, García Soria notó un incremento en el flujo turístico durante la segunda semana y se mostró optimista acerca de una mayor actividad en la segunda quincena, especialmente con la llegada del feriado de Carnaval. "Tenemos registrados en el Observatorio de Turismo de la Ciudad que la ocupación en estos primeros 15 días fue alrededor del 40%, y tenemos las expectativas de que estos números comiencen a incrementarse", señaló.

Ante la pregunta de Voces Críticas, al comparar la ocupación actual con la temporada turística del año pasado, García Soria reveló: "El año pasado tuvimos una ocupación cercana al 60% durante todo el mes de enero. Históricamente, el verano fue una temporada baja en la Ciudad de Salta, pero en los últimos años esos números se habían incrementado".

En cuanto a la estrategia para atraer turistas, García Soria subrayó la importancia de acciones de promoción y la captación de mercados, citando específicamente el sur de Bolivia, el norte de Chile y Paraguay como destinos cercanos a los que se debe prestar atención. También hizo hincapié en continuar apostando por mercados de mediana distancia como Brasil y Uruguay.

Respecto al feriado de Carnaval, García Soria indicó que se están promocionando los tradicionales corsos de Salta como un atractivo cultural. "Queremos mostrar un destino turístico que se articula con la región", comentó, enfatizando la importancia de mantener la identidad cultural del norte argentino.

En relación con los precios en Salta, García Soria reconoció la influencia de los costos de traslado en la decisión de algunos turistas. "No era lo mismo en octubre del año pasado, en un auto, que ahora, estos costos se han incrementado", dijo. No obstante, destacó la responsabilidad del sector turístico de la ciudad en mantener los precios accesibles para favorecer al consumo. Informa Voces Críticas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS