Última hora

ANÁLISIS DE GESTIÓN

A treinta días del inicio de gestión de Baltasar Lara Gros: las medidas positivas y negativas para Orán

El pasado 10 de diciembre el nuevo jefe comunal asumió su cargo en un municipio destacado por las deudas y conflictos

  A treinta días del inicio de gestión de Baltasar Lara Gros: las medidas positivas y negativas para Orán
viernes 19 de enero de 2024

SALTA (Redacción Voces Críticas) Casi 40 días pasaron de la asunción del intendente Baltasar Lara Gros en la ciudad del norte, San Ramón de la Nueva Orán. Su llegada se dio en un municipio caracterizado por las deudas y falta de claridad en la ejecución del Presupuesto, lo que derivó en los últimos días en una denuncia penal radicada por ediles oranenses al exintendente Pablo González por posible malversación de fondos.  


Más allá de las deudas pendientes que dejó la pasada gestión que ascendían a los mil millones de pesos según denunció la nueva Intendencia, Orán se encontraba en un estado paupérrimo en cuanto a los servicios públicos, como la recolección de residuos y el alumbrado público. Las problemáticas en cuanto a limpieza profundizan la propagación de virus en la ciudad, tales como dengue y hantavirus.  


En ese contexto y a poco más de un mes de la asunción del nuevo jefe comunal, Voces Críticas realizó un relevo y posterior análisis de los logros alcanzados y los que aún faltan mejorar para el bienestar de los oranenses.  


Lo positivo realizado en estos primeros días:  


Entre lo destacado, la ciudad del norte mejoró visiblemente el aspecto de limpieza en los espacios públicos y en el servicio de recolección de residuos, problema que acechaba a los vecinos hace tiempo sin tener solución. El intendente Baltasar Lara Gros informó que durante la primera semana de su gestión se levantaron más de 370 toneladas de cacharros en la ciudad.  


El servicio de recolección de basura cambió su cronograma y mejoró significativamente, recordando que, en el último tiempo de la gestión pasada, por paro de recolectores, los vecinos llegaron a dejar en varias oportunidades los residuos de sus hogares en las puertas de la municipalidad. Además, en las últimas horas mediante gestiones del intendente con el gobernador Gustavo Sáenz, se confirmó la financiación de dos nuevos camiones de recolección para el municipio.  


Otra de las gestiones positivas fue la implementación de desmalezados en diferentes espacios públicos, como plazas de diferentes barrios, como así también la limpieza permanente en las principales calles de la ciudad, en el afán de mantener Orán mucho más limpia y cuidada.  


Asimismo, Lara Gros dio inicio a las obras de bacheo previstas para arreglar las condiciones en las que se encuentran las calles oranenses.  

En otro aspecto no menos importante, la nueva gestión mejoró la comunicación institucional con los medios de comunicación locales encargados de impartir la información del municipio a los vecinos de Orán.  


Asimismo, Baltasar Lara Gros creó el Comité de Crisis Municipal, que, según informaron, responde a posibles catástrofes desencadenadas por las condiciones del tiempo. El mismo trabajará en conjunto con Bomberos.  


Las medidas negativas para los oranenses:   


Entre las falencias que golpean a los oranenses y más aun teniendo en cuenta las altas temperaturas que se viven en la ciudad es la no habilitación de la pileta municipal en este verano debido a las paupérrimas condiciones en que se encontraba.  


Sin embargo, pese a no tener el natatorio del municipio, la comuna alquiló otra pileta para responder a la necesidad de vecinos y niños hasta que el espacio propio sea habilitado.

 
Otra de las necesidades que afecta a los ciudadanos es no contar actualmente con un móvil de Salud. Tiempo atrás los vecinos tenían acceso a realizar los aptos físicos mediante un camión que visitaba los barrios, actualmente el examen médico se realiza en el Hospital local y tiene un costo de aproximadamente 12 mil pesos.  


Por último, entre las medidas que debió tomar la nueva gestión se encuentra el cese de castraciones gratuitas. Sin embargo se realizan vacunaciones antirrábicas gratis en recorridos de los barrios. Asimismo, Orán desde el área de Zoonosis municipal implementó recientemente la vacunación a equinos frente a la encefalomielitis equina, convirtiéndose en el primer municipio de Salta en llevar a cabo una campaña de vacunación a caballos. En la misma realizada días atrás se inoculó a 45 equinos en la ciudad del norte.  


El análisis sobre las principales medidas positivas y las que por el momento no pueden aplicarse o mantenerse debido al mal estado del municipio y de las arcas al asumir la nueva gestión, dan cuenta de los avances realizados en este mes y pocos días del mandato de Lara Gros y de la focalización en cuestiones plenamente urgentes, como el servicio de recolección de residuos, limpieza de calles, desmalezados y obras de bacheo.  


Sin embargo, pese a lo mejorado, aún le resta mucho por trabajar a la gestión actual para dar respuesta a las necesidades de los vecinos de Orán, teniendo en cuenta que el municipio se encontraba en un estado completamente abandonado y que los fondos de la comuna según la investigación que lleva adelante la Justicia hacia el exintendente Pablo González, habrían sido empleados en gastos millonarios que distan mucho de ser para uso y prioridad de los oranenses. Informa Voces Críticas.  
 
  
 
 
 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS