Última hora

Entrevista exclusiva

Gerente del Hospital San Vicente de Paul: "Ante la escasez de recursos, tenemos que darle prioridad al ciudadano argentino"

Fabián Valenzuela, gerente del hospital de Orán, conversó con Radio 10 y Voces Críticas sobre los desafíos que enfrenta la institución en un contexto de crisis

Gerente del Hospital San Vicente de Paul: "Ante la escasez de recursos, tenemos que darle prioridad al ciudadano argentino"
miércoles 21 de febrero de 2024

Salta (Redacción Voces Críticas) En una entrevista exclusiva concedida a Radio 10 y Voces Críticas, Fabián Valenzuela, el recién nombrado gerente del Hospital San Vicente de Paul de Orán, compartió sus perspectivas sobre los desafíos y situaciones actuales que enfrenta la institución.

Sobre la situación financiera y los desafíos presupuestarios, Valenzuela declaró: "El hospital, al igual que otras instituciones públicas, está atravesando por una situación muy difícil debido a los recortes presupuestarios. Estamos sobrellevando esta situación día a día, hora a hora, hasta que tengamos claridad sobre el presupuesto que manejarán Nación y Provincia.

Además, el gerente del Hospital San Vicente de Paul explicó: “La adquisición de insumos, las reparaciones edilicias y las compras administrativas requieren un presupuesto que actualmente no tenemos. Aunque recibimos fondos de manera escalonada, no es suficiente y estamos buscando soluciones para salir adelante".

Respecto a la posible implementación de aranceles para la atención médica a extranjeros, Valenzuela afirmó: "Estamos evaluando la posibilidad de cobrar la atención no urgente a aquellos que no tienen residencia en el país. Consideramos que, en un contexto de recursos escasos, es prioritario destinar los recursos al ciudadano argentino, mientras que el ciudadano extranjero debería afrontar los gastos médicos".

Ante la pregunta sobre el plan de contingencia contra el dengue, el gerente del San Vicente de Paul comentó: "Estamos trabajando en un plan de contingencia en conjunto con el municipio, debido a la falta de barreras sanitarias en la frontera y el gran flujo de personas que transitan por la zona. El plan incluye internaciones, bloqueo de casos positivos, atención de pacientes febriles y stockeo de medicamentos".

En el mismo sentido, Valenzuela también recalcó que la contención de esta enfermedad empieza en casa: “La erradicación de los reservorios del mosquito es la primera acción que tenemos que hacer desde casa. Tengamos en cuenta que los mayores índices de infección que tuvimos fueron intradomiciliarios, es decir, en las mismas casas”. Informa Voces Críticas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS