Última hora

CASO LAMAS

Juan Carlos García: "No vamos a dejar que prescriba la causa, pedí ayuda en tiempo y forma"

En diálogo con Voces Críticas relató desde cuándo viene pidiendo ayuda a la Justicia sin ser escuchado y sostuvo: "Es impresionante ver a sacerdotes que celebran misa, que están en la procesión del Milagro y son unos meros abusadores que aún siguen violando a muchos chicos de Salta"

Juan Carlos García: "No vamos a dejar que prescriba la causa, pedí ayuda en tiempo y forma"
Por Redacción Voces Críticas
domingo 05 de enero de 2020

SALTA.- (Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con Juan Carlos García, una de las víctimas del cura Emilio Lamas, quién habló respecto al caso. "No vamos a dejar que prescriba la causa" dijo.

V. C.: ¿Emilio Lamas ha presentado una apelación en la que solicita que se prescriba la causa?

J. C. G.: Sí. Esto se presentó, el año pasado cerca de mayo y junio, por la defensa de Lamas. Aún la Corte de Justicia no se ha expedido, con esa elevación. La jueza determinó que para el mes de mayo se haga la audiencia de debate, es decir el juicio, pero aún falta esta resolución. Estamos en la expectativa de cuál va a ser la resolución que va a determinar la mayoría de los jueces habiendo pruebas contundentes y testimonios en dónde han manifestado el hechom desde el allanamiento al Arzobispado, dónde también se han podido verificar testimonios y de otros casos que han ocurrido, no solamente conmigo y Carla, sino también con otros chicos. Quizás he sido la cara visible de muchas víctimas y me ha costado un montón exponer mi cara y mi cuerpo, pero la lucha ha llegado a este momento en donde las víctimas entran en contacto con nosotros porque piden referencia, ayuda, consejos sobre como he logrado fortalecerme y dar la cara. Estoy tratando de encontrarme con la mayoría de las víctimas. Es un gran dolor ver que fueron muchos chicos en mucho tiempo y en distintos lugares de la provincia de Salta en donde se han producido estos hechos de violación y abuso.

V. C.: ¿Bajo qué argumentos ellos piden que se prescribe esta causa?

J. C. G.: Esa parte judicial lo tiene que decir el abogado, que en este caso es Luis Segovia, porque él tiene más conocimientos. Evidentemente es por los años que pasaron; pero hay un antecedente en donde pedí ayuda a la jueza Bustos Ralle, jueza de menores, esto fue en el año 91 y está constatado en los expedientes. La Justicia tiene que ver eso porque no podemos dar una mirada al costado donde un nene y una adolescente se animaron y pidieron ayuda llorando del caso de lo que me había sucedido.

V. C.: ¿Entiende que estos delitos pueden prescribir?

J. C. G.: Cuando era adolescente pedí ayuda frente a la Justicia, a la jueza de menores Bustos Ralle; llorando le dije que me habían violado. La jueza quiso jubilarse sin problemas, lo destinó al juez Galvarino y él no hizo nada; pero nadie hizo nada ese año y yo pedí ayuda.

La Justicia tiene el antecedente de que cuando me sucedió el hecho pedí ayuda y andaba mal psicológicamente. La Justicia tenía conocimiento de lo que me había pasado y tiene que revisar esos expedientes; no puede dejar prescribir esta causa porque pedí ayuda en tiempo y forma, pero a mí no me escucharon. No ha sido fácil esta exposición y hoy en día llevo esta bandera, no sólo por mi caso, sino por la mayoría de los casos que han ocurrido en la provincia de Salta y que son numerosos. No vamos a dejar que prescriba la causa. Es impresionante ver a sacerdotes que celebran misa, que están en la procesión del Milagro y son unos meros abusadores que aún siguen violando a muchos chicos de Salta.

V. C.: ¿Cuáles son las organizaciones que van a acompañar en el juicio?

J. C. G.: Hasta el momento está admitido ILEC y el observatorio. Son una serie de requisitos que se piden para el amicus curiae, pero hay mucho apoyo de organizaciones de Salta y de Buenos Aires que entraron en contacto con mi abogado.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS