Última hora

LAS PALABRAS QUE CARGNELLO LE DEDICÓ A MACRI

El Milagro en Salta. Cargnello duro con Macri: "Mauricio, has hablado de pobreza, llévate el rostro de los pobres..."

Mario Antonio Cargnello, le dedicó unas palabras al presidente; "Cuando empezó usted su mandato dijo que iba a luchar por la pobreza cero..." sostuvo el arzobispo de Salta. Aquí el discurso completo

El Milagro en Salta. Cargnello duro con Macri: "Mauricio, has hablado de pobreza, llévate el rostro de los pobres..."
Mauricio Macri y Juliana Awada en Salta
Mauricio Macri y Juliana Awada en Salta
Por Redacción Voces Críticas
domingo 15 de septiembre de 2019

SALTA.- (Redacción Voces Críticas) Mauricio Macri arribó a Salta junto a su esposa Juliana Awada y Rogelio Frigerio para participar de misa estacional, en la celebración de la Solemnidad del Señor del Milagro con la que culmina el Triduo de Pontificales.

El arzobispo de Salta, Mario Antonio Cargnello, agradeció la presencia del presidente Macri, del gobernador Urtubey y de todas las autoridades presentes. A ellos destacó especialmente la presencia de los miles de peregrinos que llegaron a Salta, movilizados por la fe, para participar en esta celebración. Se refirió a ellos como maestros, ya que nos enseñan a caminar juntos por la historia, dejando de lado las diferencias y peleas.

En su discurso, Cargnello se dirigió directamente al presidente de los argentinos y le dijo :”Mauricio, has hablado de pobreza, llévate el rostro de los pobres, que son argentinos, dignos, respetuosos y merecen que nos pongamos de rodillas delante de ellos”. Incluyó también en esta frase a los demás políticos.

El arzobispo de Salta, tras recordarle lo golpeado que estaba frente a estas elecciones PASO, en clara  referencia a la derrota, afirmó que "en el clima de ese golpe es que quiero hablar de corazón a corazón" y continuó: "Cuando empezó usted su mandato dijo que iba a luchar por la pobreza cero. ¿Qué puede decir Salta ahora? Le da los rostros de la pobreza", dijo Cargnello. Puso como ejemplo unos mineros que peregrinaron para esta festividad con los dueños de la mina y los gerentes y se preguntó con énfasis: "¿No es posible venir juntos caminando por la historia? ¿Por qué creemos que la historia debe hacerse desde la pelea?".

La llegada del presidente a Salta, causó grandes disgustos en varios sectores políticos y no políticos, pues se consideró esta visita como campaña electoral, en vistas que jamás había decido visitar Salta para estas festividades que son un ícono de fe y congregación en Salta. 

En este sentido, el presbítero, Raúl Méndez ,se manifestó también en contra y lanzó un comunicado luego de que se confirmara la noticia: "Es oficial el anuncio de que Macri pretende venir para la Misa del día 15 de setiembre. Junto con otros miembros del clero manifiesto mi oposición a tan inoportuna visita. En estas circunstancias su presencia será una provocación, que provocará la lógica reacción. No tiene sentido venir a empañar la fiesta de los salteños. Lo más razonable es que suspenda semejante previsión y nos deje tranquilos. Mas bien que se ocupe de resolver los graves problemas en que embarcó al país", disparó sin pelos en la lengua. 

Asimismo, ante esto, el arzobispo Mario Cargnello, rectificó su invitación. El convite decía lo siguiente: "Tengo el honor de dirigirme a usted para invitarlo a participar en las Fiestas Patronales en honor del Señor y la Virgen del Milagro, que se han de celebrar el próximo 15 de septiembre en esta ciudad de Salta. Las misas concluyen con la procesión de la tarde y culminan en la celebración del Pacto de Fidelidad que marca la vida y la historia de esta ciudad de Salta”, inicia diciendo la misiva.

Macri no se quedó para la procesión de la tarde, que constituye un emocionante cierre multitudinario, para la que se esperan unas 800 mil personas. Un acto de fe, devoción y amor que congrega a miles de argentinos para la veneración del Señor y la Virgen del Milagro.

Aquí, el discurso completo de Mario Cargnello

"Quiero agradecer la presencia del señor Presidente y decirle lo siguiente: así como hemos palpitado el sentido de la iglesia, él es el signo de la Patria. Decirle lo siguiente: usted les dijo a todos los argentinos que se había sentido golpeado y en el clima de ese golpe, voy a hablar de corazón a corazón, quiso venir aquí. Ha venido a un buen lugar, a encontrarse con el Señor y Dios, que no hace las cosas mágicamente, sino que transforma el corazón y provoca la libertad. Y lo que voy a decir vale para todos, aquí tenemos también un candidato a vicepresidente que es nuestro Juan Manuel, dos candidatos a gobernador, el señor intendente, el señor vicegobernador, o sea que vale para todos.

Cuando empezó usted dijo 'voy a luchar por la pobreza cero'. ¿Qué puede decir Salta ahora? Le da rostros a la pobreza, desde hace unos años se nos ha regalado un fenómeno que son los peregrinos, que cada vez son más numerosos acá. Ayer cuando veía a los mineros, son gente humilde, trabajan en la Puna, vinieron caminando a 15 grados bajo cero, es gente que trabaja horas y horas en situaciones de inclemencia para darle riqueza a la "República.

Recordar una cosa que decía.. y vale para todos, los pobres no son una molestia, son una oportunidad, los pobres son maestros, ¿qué no enseñan? Cito sólo a los mineros, pero podría decir de casi todos los que peregrinan. En el caso de ellos vienen juntos el dueño de la mina, el gerente y el último de los mineros. Vos lo viste y lo viviste y provocan una nueva sociedad en Salta. ¿No es posible venir junto caminando por la historia? ¿Por qué creemos que la historia tiene que hacerse desde la pelea? Nos lo enseñan los pobres. Por eso Mauricio, has hablado de la pobreza, llévate el rostro de los pobres. Son dignos, son argentinos y son respetuosos y merecen que nos pongamos de rodilla delante de ellos. Vale para todos, hermano. Nada más, gracias".

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS