Última hora

ENTRVISTA EXCLUSIVA

Sergio Camacho: “El Gobierno busca cubrir la desinversión que venían teniendo algunos de los hospitales más grandes de la provincia”

El ministro de Infraestructura se refirió a la forma en que vienen trabajando en los hospitales en esta emergencia sanitaria y la inversión que recibirán

Sergio Camacho: “El Gobierno busca cubrir la desinversión que venían teniendo algunos de los hospitales más grandes de la provincia”
miércoles 16 de septiembre de 2020

SALTA (Redacción Voces Críticas) Voces Críticas dialogó en exclusiva con el ministro de Infraestructura, Sergio Camacho. Habló cómo vienen trabajando en la ampliación de los hospitales y se refirió a los 400 millones de pesos se van a invertir en la salud de toda la provincia.

V. C.:  Doctor Camacho, ¿Cuántos frentes de obras se encuentran en ejecución actualmente?

S. C.: Desde el área de Obras Públicas estamos trabajando con la readecuación del tema de oxígeno en el hospital de Güemes. Estamos ampliando la terapia intensiva del Hospital Oñativia y del Hospital Papa Francisco, y estamos colaborando con la red de oxígeno del Hospital Municipal de Rosario de la Frontera, es un hospital que alquiló el municipio y lo puso en funcionamiento.

V. C.: ¿Se están llevando obras a cabo en el interior de la provincia?

S. C.: Se trabajó en Güemes, Rosario de la Frontera y se hicieron anuncios de obras más importantes para Orán, San Martín y el Hospital de Joaquín V. González. Estas son obras de gran envergadura para ampliar las terapias y tienen que ver con el COVID-19. Las otras obras son para el funcionamiento normal en el que agregan camas de internación y mayores servicios.

V. C.: ¿Qué obras se están haciendo en capital?

S. C.: En el ámbito de la infraestructura hay cosas que dependen de mí y otras que no. Por ejemplo, en el caso del San Bernardo se instalaron las carpas, pero no dependen de mí, por eso no estoy en condición de dar esa información porque es un tema que lo maneja Salud. Sé que va a haber incorporación de camas tanto en el San Bernardo como en el Hospital del Milagro; pero eso lo maneja el equipo de Salud, no tengo en claro en qué consiste.

V. C.: Sergio Camacho, ¿Qué análisis hace del proyecto para ampliar el Hospital San Bernardo?

S. C.: Este es un proyecto que vuelve a poner al Hospital San Bernardo en los primeros planos del norte argentino, se trata de tres núcleos que se agregan al ya existente que involucran 20.000 metros cuadrados y genera un espacio que van destinados a los quirófanos, quemados, traumatología, esterilización centralizada para el hospital, administración y las obras de nexos que van a vincular a estos tres núcleos. Esta es una obra que estamos tramitando a través de un crédito con financiamiento internacional que está en la última etapa de avances, ojalá logremos sacarlo. En su oportunidad, con el ministro Dib Ashur, explicamos a los diputados y senadores de qué se trata porque obviamente requería de la autorización de la Legislatura para tomar ese crédito.

V. C.: ¿Cuántos millones de pesos se van a invertir en las diferentes obras de esta emergencia sanitaria, ministro Camacho?

S. C.: En términos reales la obra del Hospital San Bernardo, sin el equipamiento, es de 1.300 millones de pesos. La obra que se va a realizar en el Hospital de Orán es de alrededor de 100 millones de pesos, la obra del Hospital de Tartagal es de 150 millones de pesos, la obra de Joaquín V González se compone de dos etapas una de 30 y otra de 67 millones de pesos, con lo cual nos da 97 millones de pesos, la obra de ampliación de terapias del Hospital Papa Francisco es de aproximadamente 17 millones de pesos y la del Hospital Oñativia es de 37 millones de pesos, entre los dos van a incorporar 45 camas de terapia intensiva. Esto viene del compromiso del gobernador de estar presente en cada lugar donde hay una necesidad e ir haciendo un esfuerzo, con todas las fuentes posibles de financiamiento, para cubrir esta desinversión que venían teniendo algunos de los hospitales más grandes de la provincia.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS