Última hora

NVESTIGACIONES SOBRE EL CORONAVIRUS

Coronavirus en el mundo: estudio genético revela que el coronavirus en Estados Unidos está mutando y podría evadir la inmunidad

La mutación del COVID-19 es un factor que cada vez focaliza mayor atención de los investigadores

Coronavirus en el mundo. Foto: Twitter
jueves 24 de septiembre de 2020

MUNDO (Redacción Voces Críticas) Un estudio genético reveló un dato conmovedor: en Estados Unidos el virus está mutando y podría evadir la inmunidad adquirida por las personas. Esta opinión que preocupa a los investigadores fue lanzada por un funcionario del Gobierno de Estados Unidos. 

Se dieron a conocer en ese mismo país más de 5.000 secuencias genéticas del coronavirus. Esto llevó a la observación del acopio continuo de mutaciones del virus. Una de las consecuencias observadas es que esta mutación podría haberlo vuelto más contagioso, vaticina un estudio que se dio a conocer en el País del Norte el día miércoles 23 de septiembre.

La versión apareció en “The Washington Post” y en “Medrxiv”, sitio web de salud. El estudio genético se basó en la observación de investigadores del Houston Methodist Hospital, quienes han extractado el genoma de 30.000 caracteres del coronavirus, y lo vienen estudiando desde hace varios meses, para ser más precisos desde marzo pasado, cuando el coronavris se manifestó por primera vez en Houston (Texas).

La propagación del coronavirus fue en dos etapas, según arroja una observación tomando como base 5.085 secuencias. La primera etapa de propagación afectó a personas mayores y a ciudadanos con mayor poder adquisitivo, y la segunda etapa se esparció entre los más jóvenes y a los barrios de menores recursos, con mayoría de residentes hispanos.

Consideran los estudios que las personas afectadas tenían mayor carga viral que afectaba las vías respiratorias, lo que podía ocasionar un trampolín directo para que la propagación sea más exitosa.

Lo curioso fue que a medida que la gente se contagiaba, los médicos fueron hallando mutaciones de coronavirus, muchas de ellas afectando a la proteína del extremo del virus, es el “aguijón” que permite al virus ingresar en las células del cuerpo humano.

En la entrevista que el doctor James Musser, del Houston Methodist Hospital y autor del estudio, dio al “Washington Post” afirmó que el virus tuvo “muchas oportunidades”, refiriéndose a la rápida propagación en Estados Unidos, aunque estableció la continuación de los estudios, como sucede en la mayoría de los casos, donde día a día se registran nuevos descubrimientos.

 

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS