Última hora

Atención

Se definió si el suero equino hiperinmune anti-SARS-CoV-2 tiene capacidad neutralizante contra nuevas variantes de COVID-19

El medicamento CoviFab fue aprobado por ANMAT en diciembre pasado.

Se definió si el suero equino hiperinmune anti-SARS-CoV-2 tiene capacidad neutralizante contra nuevas variantes de COVID-19
viernes 28 de mayo de 2021

MUNDO (Redacción Voces Críticas) Finalmente, se definió que el suero equino hiperinmune anti-SARS-CoV-2 sí tiene capacidad neutralizante contra nuevas variantes de COVID-19. Así lo revelan pruebas de laboratorio contra las variantes de Manaos y Reino Unido. Cabe recordar que el medicamento CoviFab fue desarrollado por la compañía biotecnológica Inmunova y aprobado por ANMAT en diciembre pasado.

En ese marco, estudios in vitro comprobaron que CoviFab, el suero equino hiperinmune anti-SARS-CoV-2, tiene capacidad neutralizante contra las variantes P.1 (también conocida como “de Manaos”) y B.1.1.7, primero aislada y caracterizada en el Reino Unido. Cabe recordar que ambas variantes del coronavirus están asociadas a una mayor tasa de transmisión y ya están presentes en el país desde este año.

“Los resultados son muy importantes porque mostraron similar potencia neutralizante contra esas variantes del COVID-19 respecto de la principal cepa pandémica que circula en el país”, aseguró Fernando Goldbaum, quien además de ser director científico de Inmunova, se desempeña como investigador superior del CONICET y jefe del Laboratorio de Inmunología y Microbiología Molecular de la Fundación Instituto Leloir (FIL).

Los anticuerpos policlonales, en los que se basa el suero, tienen como ventaja que reconocen y unen en varias regiones del dominio RBD de la proteína espiga o “spike” de SARS-CoV-2, bloqueando los sitios de interacción con su receptor humano. “Este carácter policlonal reduce el riesgo de escape viral. Y los estudios in vitro confirmaron su capacidad neutralizante frente a estas nuevas variantes”, explicó Goldbaum, también director del Centro de Rediseño e Ingeniería de Proteínas de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

La aprobación de la ANMAT

Cabe recordar que en diciembre del año pasado, fue la ANMAT, el organismo descentralizado de la administración nacional, que autorizó este tratamiento para pacientes adultos con enfermedad COVID-19 moderada a severa hospitalizados sin necesidad de oxígeno, uso de oxígeno con máscara y ventilación no invasiva u oxígeno de alto flujo, dentro de los 10 días del inicio de síntomas.

Estudios in vitro, llevados a cabo en el 2020, evidenciaron que el suero tenía un poder neutralizante 100 veces mayor al plasma de pacientes recuperados contra la cepa original (Wuhan) del SARS-CoV-2. Ahora, nuevos ensayos in vitro demostraron que tiene una capacidad neutralizante contra las variantes P.1 y B.1.1.7 que es 100 veces superior al promedio observado en plasma de pacientes convalecientes y de personas que fueron vacunadas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS