Última hora

EL DOODLE DE GOOGLE

Veo, veo, qué ves: quien es Otto Wichterle, el protagonista del Doodle de Google

Es el padre de las lentes de contacto, y hoy millones de personas en el mundo entero le deben la comodidad y precisión de su singular invento

Veo, veo, qué ves: quien es Otto Wichterle, el protagonista del Doodle de Google
Por Redacción Voces Críticas
miércoles 27 de octubre de 2021

Otto Wichterle es increíblemente popular a través del invento que revolucionó la industria óptica. Se trata del padre de los lentes de contacto. Sí, esos diminutos y transparentes accesorios que con solo colocarlos en nuestros ojos nos permiten ver preciso y claramente.

Pocas personas en el mundo conocen que es a Otto Wichterle, doctor en química orgánica en 1936 en el Instituto de Tecnología Química de Praga, a quien debemos agradecer su tenacidad y estudio, que le permitieron descubrir el hidrogel, material esencial para la fabricación de las lentes de contacto.

No todo fue color de rosas en la vida de Otto Wichterle, el protagonista del Doodle de Google de hoy. Nació un día como hoy en 1913 en Prostejov, República Checa, entonces Austria-Hungría. Fue un apasionado de la química desde su niñez, y en 1936 se doctoró en el Instituto de Tecnología Química de Praga.

Pero la tenacidad de Otto Wichterle no tenía fin. Mientras ejercía como profesor durante la década de 1950, dedicaba su tiempo extra al estudio y desarrollo de un gel transparente que pudiera ser utilizado en implantes oculares.

Los tiempos políticos comenzaron a agitarse, y fue por eso que Otto Wichterle decidió llevar sus investigaciones al campo doméstico, decidiendo que en la quietud de su propio hogar podría estudiar con detenimiento lo que posteriormente se convertiría en su gran descubrimiento: las lentes de contacto oculares. Para eso se valió de un juego infantil tipo Mecano, con el que construyó una estructura metálica en la que fabricó las primeras unidades.

Wichterle usaba anteojos y sabía los beneficios que estos otorgaban, pero también era consiente de las incomodidades que acarreaba el hecho de portarlos todo el día, sobre todo por el peso y el escaso desarrollo de marcos livianos que existía en ese tiempo. “Si bien Wichterle es más conocido como el inventor de las lentes de contacto, sus innovaciones también sentaron las bases para tecnologías médicas de vanguardia como los biomateriales ‘inteligentes’”, afirma Google.

Hoy, gracias a su invento, son más de 140 millones de personas en el mundo las que gozan de su invento. Gracias a él, y en unos pocos minutos, como por arte de magia la vida se convierte en clara, bella y brillante. ¡No es poca cosa! Por eso, ¡brindemos por Otto Wichterle con las copas bien alto! ¡Feliz cumpleaños, Otto!

 

 

Con este juego infantil y en su casa, Otto Wichterle fabricó las primeras lentes de contacto blandas

Con este juguete infantil, Otto Wichterle fabricó las primeras lentes de contacto en su hogar

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS