Última hora

VOCES CRÍTICAS TV

Abuso y acoso sexual en las escuelas de Salta: Roxana Dib reveló cómo están interviniendo

Buscan proteger la integridad de los estudiantes

Abuso y acoso sexual en las escuelas de Salta: Roxana Dib reveló cómo están interviniendo

SALTA (Redacción Voces Críticas) Los casos de abuso y acoso sexual en colegios de Salta ha puesto en evidencia las fallas en las estrategias de cuidado de los y las adolescentes en el ámbito escolar. A pesar de la inmediata intervención del Ministerio de Educación, los casos comenzaron a multiplicarse al punto de convertirse en una problemática de máxima alerta para las autoridades ministeriales.

En ese contexto, Roxana Dib, Secretaria de Gestión Educativa detalló cómo es el sistema con el que comenzarán a trabajar para evitar más casos como el que sucedió en el colegio 11 de Septiembre, Scalabrini Ortiz, entre otros. Detalló que desde el 2020 venían trabajando con iniciativas como "Tomo la palabra", por medio de la cual, los adolescentes contaban cómo habían pasado la pandemia, al tiempo quese generaba un espacio donde ellos sean escuchados.

Abriendo estos canales, se dieron con casos de abuso y acoso no solo en el ámbito escolar, sino también intrafamiliar, por lo cual entendieron que debían trabajar interministerialmente. A raíz de eso surgió la plataforma "Alerta en las escuelas", que es la que comenzará a funcionar para proteger a niños, niñas y adolescentes de hechos de estas características.

Dib, indicó que actualmente se está capacitando al personal, ya que la plataforma va más allá de los casos de abuso o acoso, y también hace hincapié en la prevención del suicidio, problemas alimentarios, y todo lo que atañe a la integridad física y psíquica de esta franja de la población.

¿Quiénes podrán acceder?

Entendiendo que en los casos que salieron a la luz, las autoridades directivas no actuaron de la forma esperada, se designará un referente por establecimiento que va a cumplir ciertos requisitos, y va a tener la facultad de ingresar a la plataforma de "Alerta", en donde podrá pedir asesoramiento y acompañamiento para los adolescentes o niños que así lo requieran.

REVIVÍ EL PROGRAMA COMPLETO DE VOCES CRÍTICAS TV:
SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS