Última hora

Salta/Entrevistas

Conflicto entre Mazzone y Sansone: “Éste es un caso testigo, y vamos a poder aprender de él”

La periodista y militante feminista Susana Peralta, opinó que para ella el conflicto entre Mazzone y Sansone no tiene características de violencia de género

Foto: Feminista

 

 

SALTA (Redacción Voces Críticas) Fuerte controversia generó el apoyo del sector feminista a la ex diputada Liliana Mazzone, confesa opositora al movimiento en Salta, y Voces Críticas dialogó con Susana Peralta, periodista y militante feminista.

La periodista expresó: “Nada tiene que ver la posición ideológica de una persona respecto a tal o cual tema con situaciones que puede llegar a vivir, como el tema de la violencia de género. Ahora, en mi opinión personal, esto no debería ser una denuncia por violencia de género pero sí por injurias, porque sino todo sería violencia de género y no es así. No estoy de acuerdo ni en desacuerdo, porque después habrá que ver cómo se sintió la ex diputada, el trato o destrato, pero esas son valoraciones morales que no son materia de análisis dentro del Código, el Código tipifica conductas. No sé cuáles son los fundamentos de la ex diputada porque no leí la denuncia, pero creo que la denuncia debería ser en otro contexto. Liliana Mazzone es abogada, está en condiciones de defenderse y no necesita que nadie la interprete, pero si hablamos de opiniones creo que entraría en una demanda por difamaciones, difícil de probar pero no imposible, porque estamos hablando de dos pares que están discutiendo de una manera irrespetuosa”.

Y Susana Peralta  añadió: “El feminismo es un movimiento que tiene un montón de disidencias, y no nos da miedo pensar distinto, estamos hablando de opiniones, y una cosa son las opiniones y otra cosa es lo que se puede o no se puede según la letra de la ley y ahí el que tiene que hablar es el Fiscal, y capaz que sobre una misma conducta dos Fiscales no dictarían lo mismo, por eso es importante la argumentación. Éste es un caso testigo, porque vamos a aprender de él”.

Asimismo, Susana Peralta recordó que los Juzgados no tienen capacitación suficiente en materia de violencia de género: “Ahora, nosotros tenemos Juzgados en Violencia de Género, y si la denuncia prospera allí habrá que realizar las argumentaciones del caso y será interesante aprender de esto, y la verdad es que los Juzgados en general no tienen la formación necesaria en cuestión de violencia de género, lo vemos en los fallos de todos los días y por eso apelamos tanto a la Ley Candela para la formación de todos y cada uno de los que conforman el Poder Judicial. Todo el mundo tiene derecho a pedir asistencia a la justicia, si la persona se sintió afectada tiene derecho a solicitar los servicios de la justicia, ese es un derecho que tenemos todos, la Justicia tiene que decidir si este caso se encuadra dentro de o incurre dentro de algún delito, hay cosas que se evalúan monetariamente como el caso de la difamación, hay cuestiones más sensibles que ya involucran la libertad de las personas, los contextos no son tan importantes porque acá no podemos hablar de emoción violenta, podemos hablar de una exasperación porque Sansonse y Mazzone saben exactamente dónde están, qué están haciendo, qué están diciendo, y cómo esto estalla en las redes. En este punto, ahora que tomó dimensión pública, seguramente si Mazzone requiere de los servicios de la justicia, la justicia va a tener que expedirse al respecto, tomando la causa o desestimándola”.

“Debemos entender que una cosa es la opinión que nosotros damos y otra cosa es la decisión que la justicia tome respecto de nuestras conductas, y podemos estar de acuerdo o no, y podemos considerar que la justicia actuó correctamente, o podemos someter a análisis esto que la justicia hizo, porque hay muchos fallos de la justicia sin perspectiva de género que cuando son apelados y lo toma otro Juzgado, toman otra dimensión. Vamos a ver qué pasa, yo creo que es bueno que se hable de esto porque nos va a obligar a leer un poco más respecto a dónde termina una discusión acalorada para comenzar a convertirse si así sucediera, en un acto de violencia donde a una mujer se la insulta, increpa, violenta por su condición de mujer. A mí me pareció que los insultos de Sansone no tenían que ver con la condición de mujer de Mazzone, pero eso me pareció a mí, lo importante es lo que le pareció al Fiscal”, finalizó.f

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS