Última hora

Susana Capuano: “Lo más importante es invertir en prevención para minimizar los riesgos de siniestros”

La asesora de Seguridad e Higiene del Colegio de Arquitectos se refirió a la importancia de invertir en estudios de seguridad

Susana Capuano: “Lo más importante es invertir en prevención para minimizar los riesgos de siniestros”
Por Redacción Voces Críticas
miércoles 15 de junio de 2022

SALTA (Redacción Voces Críticas) Se confirmó finalmente que el incendio en el Centro Comercial del Norte fue accidental, y Voces Críticas dialogó con Susana Capuano, asesora de Seguridad e Higiene del Colegio de Arquitectos, quien hizo hincapié en la importancia de invertir en prevención: “Particularmente no conozco las condiciones de seguridad del Centro Comercial porque no he trabajado allí ni he actuado en ninguna revisión del Colegio de Arquitectos, no puedo hablar sobre las condiciones de seguridad que tenía, pero sí puedo decir que todo siniestro se puede evitar.

Evidentemente hubo una causa para que se produzca un incendio, y esa causa se puede minimizar siempre para evitar siniestros. Toda actividad o local comercial que genere concentración de personas debe cumplir con las normas de seguridad, en Salta existe una ley desde hace 12 años, la Ley de Seguridad Pública, en la cual se establece la concepción de un estudio de seguridad para los locales de masiva concurrencia pública, que se plasma a través de un estudio de seguridad donde se verifican todas las condiciones de acuerdo a la superficie y a la actividad que se desarrolle, y ya sea un establecimiento cubierto o descubierto también, todos llevan un estudio de seguridad”.

E insistió: “Todo lo que se invierte en prevención después se gana en otros aspectos, y cuando uno compara ante un siniestro es poco lo que se invierte en prevención, acá porque no se lamentaron pérdidas de alguna vida y solo fueron pérdidas económicas, entonces hasta qué punto uno no invierte en prevención, primero está la vida y después lo económico. Esta ley que tenemos en Salta surge a raíz de lo que ocurrió en Argentina con Cromañón y hemos avanzado bastante, si bien los comerciantes no quieren adecuar sus locales y a veces ponen protestas con respecto a esto porque hay que invertir en seguridad, pero se ha avanzado bastante”.

Por otro lado, Capuano aclaró que no es responsabilidad del Colegio de Arquitectos realizar las inspecciones en los comercios: “Los profesionales arquitectos especialistas en Higiene y Seguridad somos los que hacemos los estudios, después todo es revisado por el Colegio de Arquitectos y de allí se emiten recomendaciones para que se adecúen a la ley, pero no tenemos el poder de inspeccionar si se cumplieron o no con las recomendaciones, eso lo tiene que hacer la Municipalidad y Bomberos. Si son rigurosas o no estas inspecciones no puedo saberlo, pero quizás habría que ajustar un poco para no ser tan flexibles porque cuando no se cumplen con las condiciones de Higiene y Seguridad las probabilidades que ocurra un siniestro son muy altas. Tampoco tenemos que perder de vista la capacitación a los empleados para que sepan cómo implementar un plan de evacuación ante un siniestro, esto los empleadores lo deben tener muy en cuenta, porque sin capacitación tampoco se puede afrontar un siniestro”.

“Hay que trabajar en la prevención, para no lamentar pérdidas económicas ni humanas, no es dinero malgastado, eso deben entenderlo los comerciantes”, concluyó.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS