Última hora

Salta/Entrevistas

Socorro Villamayor: “La parte de infraestructura va a alcanzar los $166.000.000 en total”

El Presupuesto Federal 2023 será de $618.000.000 y estará destinado prioritariamente a los sectores de Seguridad, Salud y Educación. Voces Críticas habló con la diputada

Foto: Socorro Villamayor. Fuente: Twitter

SALTA (Redacción Voces Críticas) En comunicación con Voces Críticas la diputada Socorro Villamayor destacó las características federales del presupuesto 2023 y asegura que el mismo da respuestas no solo a problemas estructurales sino también a los coyunturales.

La diputada manifestó: "Se caracteriza por ser participativo ya que por una decisión del gobernador se realizó en base a la participación de Intendentes, Legisladores y Concejales licitando el equipo de Gobierno, los Ministerios de las distintas localidades de la Provincia para escuchar desde allí las problemáticas respecto al presupuesto. Y Federal porque el reparto es muy parecido a la coparticipación en cuanto a que mira los distintos departamentos y Municipios".

Asimismo, Socorro Villamayor detalló a qué sectores será destinado prioritariamente: "La impronta de este año se manifiesta fundamentalmente en que Seguridad, Salud y Educación, al igual que el año pasado van a seguir siendo prioritarias en el presupuesto significando el 85% del presupuesto".

Asimismo, Socorro Villamayor agregó: "Respecto a salud y educación hay una decisión importante en cuanto a trabajar en infraestructura para las cuestiones edilicias y también para la provisión de agua, todo lo que sean obras públicas y tengan que ver con escuelas y hospitales".

Socorro Villamayor también habló de la cantidad de dinero destinada a infraestructuras: "La parte de infraestructura si bien tiene $50.000.000 en el presupuesto va a alcanzar los $166.000.000 en total porque va a tener ingresos no solo de nivel Provincial, sino también Nacional y de fondos internacionales".

Al ser consultada sobre cuáles son los desafíos a superar, Socorro Villamayor destacó: "En primer lugar lograr que este sea un tercer año de crecimiento en la Provincia porque hay que recordar que salgo cada quince años se da un crecimiento continuo de tres años. Políticas de Género, la Secretaría de Servicios Públicos ha tenido participación activa en mesas que se han dado a nivel nacional para que los presupuestos tengan una mirada y perspectiva de género".

Socorro Villamayor también fue consultada sobre si el tema de las obras hídricas fue tenido en cuenta dentro del presupuesto, en cuanto a esto, manifestó: "El problema hídrico no es un problema propio de Salta, sino de la región y también del país producto de los cambios climáticos, de la sequía, por lo cual hay que cambiar el eje de Gobierno y prestar atención a esta situación de emergencia, por eso los diputados hace una semana aprobamos la emergencia hídrica”.

Asimismo, Socorro Villamayor agregó: “Si bien nosotros tenemos un presupuesto equilibrado estamos en un puntapié inicial donde con las cuentas ordenadas el Gobierno puede prever a futuro, y en lo inmediato primero solucionar lo coyuntural en el tema del agua y después fundamentalmente realizar obras hídricas que traigan beneficios de manera permanente, para eso el Gobierno tiene un proyecto que es avanzar con una importante inversión en sectores estratégicos para que se hagan pozos en el norte de la provincia y se obtenga agua subterránea".

Para finalizar, Socorro Villamayor aseguró que el abastecer a los hospitales con especialistas también está cubierto dentro del presupuesto: "Está previsto en el presupuesto un crecimiento en el personal de educación de 800 puestos más y 600 más en salud independientemente de los existentes".

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS