Última hora

Salta/Entrevistas

| Superpoblación carcelaria| Cristina Cobos: “Sabe que hay sobrepoblación y debe construirse un lugar para poder alojar a los presos”

En el marco de la emergencia por superpoblación carcelaria, el ministro de Seguridad y Justicia, Marcelo Domínguez, recibió a autoridades del Comité Provincial para la Prevención de la Tortura y Otros Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes

Foto: Cárcel. Fuente: Twitter

Salta (Redacción Voces Críticas) En el marco de la emergencia por superpoblación carcelaria, el ministro de Seguridad y Justicia, Marcelo Domínguez, recibió a autoridades del Comité Provincial para la Prevención de la Tortura y Otros Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes, quienes lo interiorizaron del trabajo que realiza la Institución. En comunicación con Voces Críticas, Cristina Cobos dio detalles acerca de lo charlado en la reunión con el ministro.

Cristina Cobos manifestó: "Realmente el ministro nos recibió, nos escuchó, nosotros expusimos qué era el comité, le dejamos la Ley porque no tenía mucho conocimiento y también expusimos todo lo que hasta ahora el comité viene realizando".

Asimismo, Cristina Cobos habló de lo que le manifestó el ministro Marcelo Domínguez durante el encuentro: "El nos dijo que también asumió ya con un presupuesto consumado para el servicio penitenciario, que está en absoluto acuerdo con nuestro trabajo, que no va a poner ninguna objeción en nuestro funcionamiento y que sí nos puede apoyar en el sentido de que se nos considere como un ente autarquico para dar cumplimiento a la Ley 80.24, en eso está de acuerdo él".

Cristina Cobos también aseguró: "Por otro lado nosotros como comité hemos expuesto todas las falencias, todo lo que vimos durante el 2022 en las cárceles y comisarías de la Provincia para ver que posibilidades hay de que se vaya planificando una mejora en todo lo que nosotros detectamos. Especialmente hicimos hincapié en lo que es la atención médica que es de lo que más denuncias recibimos en el comité debido a la falta de atención médica que tienen los presos. Si bien nosotros hemos insistido en que sea una de las prioridades él nos manifiesto que recién se está poniendo al día con todo lo que es el funcionamiento del servicio penitenciario y las falencias que hay, que si bien está recorriendo todavía no tiene un panorama general".

Al ser consultada acerca de si la situación del servicio penitenciario es multicausal y cómo se podrían solucionar los problemas, Cristina Cobos manifestó: "Es todo un combo, por ejemplo en la sobrepoblación hemos coincidido absolutamente, él Ministro nos dijo que eso ya lo ha podido verificar y habla también de que hay que construir lugares más adecuados para las cárceles, dijo que la cárcel Villa Las Rosas es dentro de todo lo más adecuado a una cárcel, pero también sabe que está sobrepoblado y debe construirse algo nuevo para poder alojar a los nuevos presos. Pero claro, eso es una solución a futuro, hay que ver que se hace ahora porque en el mientras tanto hay que mejorar la situación".

En este mismo orden, Cristina Cobos agregó: "Nosotros le expusimos también el accionar que logramos para que la justicia, en este caso el poder judicial, mueva las causas para que las personas que ya están en condiciones de acceder a algún tipo de beneficio lo hagan, si pueden acceder a una condicional, a una prisión domiciliaria o ya están pronto a obtener la libertad que entonces eso se mueva, porque hay mucha gente que está en condiciones de acceder a todo eso y por falta de acción de la justicia no lo hace. Por eso le digo al Ministro que además de pensar en construir más cárceles podemos dar una solución hoy accionando desde la justicia para que las cárceles se descompriman".

Para finalizar, Cristina Cobos destacó: "Dentro de todo hemos recibido una buena recepción, nos escuchó, acordó algunas situaciones y lo demás él verá como las resolverá en su labor como ministro. Lo importante es que vamos a trabajar en forma conjunta, nosotros le dijimos que vamos a pasarle una nota bien detallada donde vamos a exponer todas las situaciones que hemos venido viendo hasta el momento y con las que pretendemos seguir trabajando nosotros para buscarles una solución porque ese es el objetivo del Comité, que tengamos una mejor estadía para los presos durante la prisión y por otro lado ver la situación del personal penitenciario porque si el personal está mal, la enfermería no es un lugar adecuado para atender a los presos, no tienen médicos ni forma de traslado para ir al hospital entonces tenemos un combo de problemas".

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS