Última hora

Salta/Entrevistas

Elizabeth Guerrero: “El trastorno del espectro autista y el déficit de falta de atención tienen un inicio muy temprano”

La licenciada en psicología, dio un completísimo informe a Voces Críticas en lo que a su entender es la última epidemia en lo que a trastornos mentales refiere

Foto: Autismo. Fuente: Twitter

Salta (Redacción Voces Críticas) La licenciada en psicología, Elizabeth Guerrero, dio un completísimo informe a Voces Críticas en lo que a su entender es la última epidemia en lo que a trastornos mentales refiere, a su vez elabora una completísima guía para diferenciar entre ASPERGER, TEA Y TDAH.

La licenciada manifestó: “Son tres diagnósticos diferentes. El trastorno del espectro autista y el síndrome de asperger en alguna etapa estuvieron juntos en la misma nosología, es decir, en una misma categoría que corresponde a los trastornos del espectro autista”.

En relación al síndrome de asperger, Elizabeth Guerrero aseguró: “Desde el 2015 dejó de existir como un diagnóstico del DFM IV, que es un manual de trastornos mentales, hoy por hoy no es apropiado para la población de salud hablar del síndrome de asperger, o mejor dicho, no es apropiado diagnosticar síndrome de asperger, sin embargo, todas las personas que en algún momento tuvieron ese diagnóstico tienen un carnet de discapacidad que dice síndrome de asperger’. Estas personas siguen existiendo y ellos en lo particular se identifican más con ese diagnóstico que con el trastorno del espectro autista, pero hoy por hoy los profesionales ya no podemos diagnosticar a las personas con asperger”.

En este mismo orden, Elizabeth Guerrero agregó: “En la práctica uno sigue viendo que algunas personas califican más para un lado, porque antes dentro de ese espectro estaba en un extremo lo que es el autismo puro y en otro extremo el síndrome de asperger. Lo que compartían era la alteración cualitativa o cuantitativa de la comunicación, alteración en la interacción recíproca e intereses restringidos y repetitivos, esas tres cosas tenían en común. La diferencia para diagnosticar a una persona con autismo y a otra con asperger es que las personas con asperger tenían un inicio temprano del lenguaje, o sea, hablaron antes de los tres años y tienen un coeficiente intelectual normal o por arriba de la media. Hoy por hoy solo se habla del trastorno del espectro autista”.

Al ser consultada sobre el trastorno de hiperactividad, la licenciada Elizabeth Guerrero explicó: “Es un trastorno completamente distinto. Esta es una nosología completamente diferente. Sigue estando dentro de los trastornos que tiene origen dentro del neurodesarrollo de crecimiento del cerebro del niño, pero para empezar hoy por hoy el trastorno de déficit de atención no se considera una discapacidad, un niño que tiene déficit de atención no puede acceder a un carnet de discapacidad, entonces ahí ya hay una diferencia. También hay una diferencia a los recursos que la persona puede tener en la escuela, como docentes de integración y todo eso, porque el padre del chico con déficit de atención no puede acceder a un carnet por más que el chico necesite mucha asistencia, sin embargo un chico con autismo si califica”.

En este mismo orden, la licenciada agregó: “El trastorno de déficit de atención es un trastorno cuyo principal problema está en la atención justamente, a diferencia del autismo, cuya principal problemática está en el nivel de las habilidades sociales y la comunicación con las otras personas, el trastorno por déficit de atención es un problema más pedagógico y cognitivo que por la falta de atención trae problemas de conducta como puede ser la hiperactividad o no, porque también puede ser que el chico solo problemas de atención y ningún problema de conducta”.

Al ser consultada sobre la edad en la que se empiezan a diagnosticar estos trastornos, Elizabeth Guerrero detalló: “La edad de inicio es muy temprana, se da dentro de los primeros años de desarrollo, cuando a un chico se le está formando su cerebro ya se deberían ver estas dificultades de falta de atención, de socialización; un chico que deambula en exceso, que le cuesta quedarse quieto o que está en las nubes y no se focaliza en lo que tiene que ser, le cuesta seguir órdenes, etc, según el caso de diagnóstico que sea”.

Asimismo, Elizabeth Guerrero agregó: “Ambos tienen un inicio muy temprano, el autismo se puede detectar por diferentes criterios, a partir de los 12 meses y hasta los 30 meses hay un grado de preocupación en chicos con falta de contacto visual, falta de desarrollo del lenguaje, falta del uso de gestos, todo esto tiene un alto grado de preocupación y después de los 30 meses puede calificar para tener autismo”.

En relación a qué tan frecuentes son estos casos, Elizabeth Guerrero expresó: “Las estadísticas en déficit de atención no las manejo. En autismo que es mi fuerte y es la última epidemia en cuanto a salud mental y estos trastornos, las últimas estadísticas arrojaron que uno de cada 64 en algunos lugares del mundo, en otros era uno entre cada 55, y se hablaba de que en las últimas estadísticas íbamos a estar hablando de uno cada 34 chicos tiene autismo. Son números importantes, ningún otro trastorno creció tanto como el autismo”.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS