Última hora

Gobierno

Sáenz anuncia el primer Hub de Innovación para emprendedores y pymes en Salta

Un edificio de primer nivel para potenciar la innovación de los emprendedores

Sáenz anuncia el primer Hub de Innovación para emprendedores y pymes en Salta
Por Redacción Voces Críticas
miércoles 08 de marzo de 2023

Salta (Redacción Voces Críticas) El gobernador Gustavo Sáenz anunció el primer hub de Innovación en Salta, luego de realizar la firma del convenio con el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación; Daniel Filmus.

Se trata del primer edificio en Salta de prestigioso nivel que logrará potenciar la innovación de los emprendedores generando trabajo, similares a otros en el mundo, contará con una inversión de $945 millones. A la reunión también asistió Matías Cánepa, ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Salta.

Refiriéndose a la importancia de generar empresas con base tecnológica para el desarrolo de la cadena de valor y el impacto tanto en servicios de la provincia como en el sector productivo, Sáenz sostuvo: “Trabajaremos para que este Centro sea modelo en el Norte y pieza fundamental para el crecimiento y formación de nuestros emprendedores”.

Por su lado, Filmus, indicó que uno de los objetivos que se encuentra en línea con la política del Gobierno Nacional en diferentes áreas, es federalizar tanto la tecnología como la ciencia y asi revertir la concentración de profesionales y recursos en la zona centro del país.

Además, el ministro señaló que el nuevo Centro de Innovación, posibilitará una sinergia que resulta fundamental entre el sector privado, público y los organismos de I+D de Salta; donde emprendedores y pymes tendrán el espacio ideal para la innovación de temas que la provincia definió como prioridad en las Agendas Territoriales Integradoras que constituyen el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030.

Por su parte, Cánepa, destacó que los centros de innovación logran realmente potenciar las empresas. y comentó, que en la Puna salteña se llevan adelante distintos proyectos de investigación astronómica internacional. De este modo, el año pasado fue instalado el telescopio del proyecto QUBIC y en 2023 Salta acompañará la culminación del proyecto LLAMA, la instalación de un nuevo telescopio, interrumpido años atrás.

El Hub de Innovación anunciado por el gobernador de la provincia, facilitará las relaciones de las representantes locales del ecosistema científico-tecnológico-productivo en los sectores tanto públicos, privados y de desarrollo e investigación. En este lugar, se pondrá a la mano de los emprendedores tecnológicos; servicios, laboratorios, equipamiento, además de un centro de encuentro que consiga maximizar las posibilidades para las creaciones de startups y asi fortalecer empresas con base tecnológica.

Se llevará a cabo en la zona norte de la ciudad, una ubicación realmente estratégica dada su proximidad con los campos universitarios de la Católica, la CNEA, la UNSa y el nodotecnológico NORTE.

El nuevo centro tiene como proyecto implantar una academia tecnológica que forme recursos humanos en software y servicios informáticos; Agtech (tecnología para agroindustria) y automatización y robótica. Allí mismo, se darán cursos prácticos que no estarán disponibles en las universidades u otras instituciones educativas locales.

De esta manera, se ofrecerá la conexión con el clúster tecnológico, con las posibles empresas de base tecnológica que pudieran instalarse allí y con recursos humanos altamente capacitados. Y también se buscará dar solución a la demanda del sector agropecuario a través de la creación de un laboratorio con calidad tanto de materias primas como de productos agroindustriales.

El proyecto será ejecutado dentro del Programa Federal Construir Ciencia del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Nación. 

La construcción tendrá un total de 2.585 m2 que contarán con laboratorios de experimentación: Informático, automatización, robótica y biotecnología; espacios de trabajo colaborativo; oficinas institucionales para los organismos de Ciencia y Tecnología de la provincia, entre otros.

También contará con salas de reuniones y videoconferencias que tendrán una capacidad aproximada de 12 a 15 personas, en conjunto con otros espacios colaborativos.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS