Última hora

Salta/Entrevistas

Julieta Perdigón: “Usan los recursos humanos y económicos del Estado a su disposición”

Foto: Julieta Perdigón . Fuente: Twitter

SALTA (Redacción Voces Críticas) La legisladora Julieta Perdigón, del bloque Ahora Salta, presentó un proyecto de ley que propone crear en el ámbito del Tribunal Electoral de la Provincia un programa gratuito y permanente de recepción de denuncias anónimas de empleados públicos y beneficiarios de planes sociales que se vean obligados a apoyar a personas, partidos o agrupaciones políticas, precandidatos o candidatos. Voces Críticas dialogó con Julieta Perdigón. 

La legisladora manifestó: “El proyecto surge del descontento que nos manifiestan los empleados estatales, nosotros sabemos que en épocas de campaña siempre los convocan funcionarios y gobiernos de turno para trabajar fuera de lo que hace al empleo para el cual fueron contratados, entonces presentamos este proyecto, que si bien tiene una base en una asociación civil por la igualdad y la justicia en Buenos Aires, tuvo muy buena repercusión entonces decidimos imitarlo para tratar de erradicar estas prácticas que por ahí las tenemos naturalizadas”.

En ese sentido, Julieta Perdigón expresó: “A personas que están en planta permanente las usan para repartir folletos, hacer territorio, para fiscalizar, repartir bolsones, y esto es totalmente injusto porque primero se pone en desventaja a los otros candidatos, y segundo que usan los recursos humanos y económicos del Estado a su disposición, y el empleado estatal, proveedor o beneficiario de un plan social siempre termina respondiendo porque es presionado o chantajeado para que haga cosas que no le corresponden fuera de su horario laboral y sin paga extra”.

Al ser consultada sobre qué es lo que se registra en este registro, Julieta Perdigón explicó: “Lo que se registra en realidad es la denuncia que uno está llevando a cabo de la acción concreta. Lo bueno de esto es que es confidencial y totalmente anónimo así que no está el riesgo de que la persona que denuncia pierda su empleo, que es algo que siempre los complica a la hora de denunciar por el miedo a las represalias que pueden llegar a tomar. Lo que de denuncia es la acción y la persona que lleva adelante esa acción, por ejemplo, el partido tanto me obliga a repartir folletos en los barrios por la tarde”.

En este mismo orden, Julieta Perdigón detalló: “Una vez hecha la denuncia se realiza una investigación sobre eso y en caso de que se determine el delito se inicia la denuncia penal contra esa persona/partido partido o un sumario administrativo en caso de corresponder para que se puedan tomar cartas en el asunto, porque sino se sigue usando a las personas para estas cuestiones como si ellos debieran estar a disposición de uno”.

Además, Julieta Perdigón manifestó: “Lamentablemente esto se ha naturalizado y la gente tiene temor, entonces por eso no se expresan. Hay algo que tenemos que tener en cuenta y es que dentro de la ley todo, por fuera de la ley nada, y una vez que uno se empieza a manejar con ese criterio las cosas empiezan a cambiar, porque el problema está cuando uno no se involucra, cuando uno se calla, cuando uno no cuenta lo que sucede, y bueno, por algo la provincia está como está”.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS