Salta/Entrevistas
|Aumento de servicios a PyMEs| Nicolás Zenteno: “Van a tener un impacto de entre un 80% y un 90%”
Se advirtió que las PyMEs y grandes empresas recibirán un incremento en sus boletas de servicios producto de la quita de subsidios
SALTA (Redacción Voces Críticas) En diálogo con Voces Críticas, Nicolás Zenteno, advirtió que las PyMEs y grandes empresas recibirán un notorio incremento en sus boletas de servicios producto de la quita de subsidios programada para el mes de mayo.
Nicolás Zenteno manifestó: “Va a ser un impacto fuerte que está dirigido a los consumidores que representan entre el 10% y el 18% de la franja de mayores ingresos, que es a quienes se les van a retirar los subsidios”.
Asimismo, Nicolás Zenteno expresó: “También va a haber una quita gradual a los sectores medios y medio bajo, que si mantienen el mismo umbral de consumo van a tener un impacto de entre un 80% y un 90%”.
Al ser consultado sobre el contexto actual de los servicios públicos, Nicolás Zenteno sostuvo: “Servicios Públicos venía teniendo un buen sistema de restauración y un precio bastante razonable, lo que fue pasando es que se mantuvo alejado de lo que es el verdadero precio y ahora hay una suerte de apuro por tener los precios que tenían antes”.
En este mismo orden, Nicolás Zenteno agregó: “Vamos a terminar con tarifas más caras de las que teníamos en el gobierno anterior pero sin la presencia de los subsidios. En el gobierno anterior los subsidios llegaban al 20% y en este caso algunos sectores prácticamente van a tener un 0%, mientras que en los sectores medios y bajos va a ser de entre un 25% y un 40% aproximadamente, dependiendo de los ingresos de cada uno”.
Al ser consultado acerca de cuánto se gasta en energía sin subsidios, Nicolás Zenteno detalló: “Una persona que estaría en el orden de los 300 kilovatios que en el consumo promedio para una familia tipo, y que hoy está pagando alrededor de $6.000 empezará a pagar $8.000, siempre y cuando esté en la franja de los mayores ingresos. En el caso de que estemos hablando de los ingresos medios o medio bajo pagarían entre $6.500 y $7.000, mientras que quienes poseen menores ingresos quedan exentos y mantendrían una gran parte del subsidio”.
En cuanto a la recomendación que se le puede hacer a los usuarios ante esta situación, Nicolás Zenteno aseguró: “Primero que nada mantenerse informados, después algo que tendríamos que ver es lo de empezar a cuidar el recurso, es un recurso muy caro y el mundo está acostumbrado a pagar mucho por ello. Nosotros venimos prácticamente de tarifas que venían subsidiadas al 80%, por lo tanto no significaban mayor erogación para una familia, pero hoy eso está empezando a cambiar y va a empezar a impactar de lleno en lo que hace a la economía de los hogares, de la industria y de las PyMEs que van a tener un fuerte aumento en sus tarifas”.
Para finalizar, Nicolás Zenteno se refirió al motivo por el cual las empresas no ponen las tarifas reales de los servicios: “Estas son políticas macroeconómicas que establecen los gobiernos de turno. El gradualismo en esto si funciona y es importante que se empiece a ver la influencia que tiene el Estado en la recaudación de impuestos de cada uno de los servicios, porque cada servicio que nosotros pagamos tiene un 21% de IVA, un 5% de ingresos brutos y en algunas localidades incluso pagan un 10% más por una taza municipal”.
Asimismo, agregó: “Cuando las tarifas están subsidiadas y no son tarifas reales vemos que hay una gran dispersión y una gran cantidad de impuestos, porque cuando ves la factura te das cuenta que casi un tercio de la factura son impuestos nacionales y municipales, por eso hay que empezar a ver que el Estado es socio en cuanto al aumento en las tarifas y la recaudación de impuestos”.