Última hora

VIOLENTO ROBO MILLONARIO

Caso Abra del Sol: investigan otras entregas en manos del “Oso” Dimas Ruiz a su círculo de amistades en Orán

En conferencia de prensa, Pedro García Castiella se refirió al crimen organizado del norte y explicó la causa del robo millonario en Orán

Caso Abra del Sol: investigan otras entregas en manos del “Oso” Dimas Ruiz a su círculo de amistades en Orán
sábado 30 de septiembre de 2023

SALTA (Redacción Voces Críticas) En el día de ayer, el Procurador General de Salta, Pedro García Castiella se refirió al avance del crimen organizado en el norte y usó de referencia el poco nombrado caso Abra del Sol, la empresa de Orán que sufrió un robo millonario en diciembre de 2022 y por el que se encuentra imputado el empresario y exfuncionario del gabinete del intendente Pablo González, José “Oso” Dimas Ruiz.  


Al referirse al crimen organizado del norte, el Procurador General señaló que no solo se trata del narcotráfico, si no que hay distintos tipos de delitos. Como ejemplo, remarcó que el robo a la empresa Abra del Sol, ocurrido en diciembre de 2022 en Orán da cuenta de la violencia y la organización de este tipo de golpes en Salta.

El hecho ocurrió cuando un grupo armado ingresó a las oficinas y redujo violentamente al dueño de la firma y al entonces socio de la empresa, José “Oso” Dimas Ruiz, quien en un principio aseguró haber sido una víctima más, pero más tarde la causa dio un giro y fue acusado como el entregador del robo, luego de que aparezcan audios en los que Ruiz aseguraba haber dado "datos exactos", a los delincuentes que llevaron a cabo el golpe organizado. 


Ayer en una serie de preguntas de la prensa, el Procurador General aclaró que por dicho robo organizado, el empresario y quien mantenía una estrategia política con el intendente de la ciudad del Norte, se encuentra procesado e imputado como el entregador del golpe millonario. El funcionario resaltó las pretensiones que tenía Dimas Ruiz con postularse a la intendencia de Orán antes de entregarse a la Justicia a fines de marzo, diez días más tarde de que se pida su detención.  

Cabe mencionar que en los días previos al cierre de listas para los comicios, Voces Críticas y Radio La 10 Orán fueron de los pocos medios que hicieron eco de la acusación que pesaba contra el contador y del pedido de detención que se encontraba evadiendo desde el 15 de marzo mientras cerraba acuerdos de cara a las elecciones. Ante la presión mediática y social, finalmente Dimas Ruiz se presentó a Tribunales el 24 de marzo pasado. La imputación del empresario frustró sus planes, ya que además de las aspiraciones a la intendencia, también se barajaba su candidatura a senador en el espacio de Pablo González, cargo que tuvo que ser reemplazado tras su procesamiento. 

 

Castiella advirtió que la causa se encuentra próxima a ser elevada a juicio y resaltó la violencia del robo, en el que “golpearon ferozmente al dueño de la firma”, y remarcó que el atraco total fue de sesenta millones de pesos.  


Pero más allá del caso concreto del robo a la empresa, el Procurador advirtió que además de este hecho, en la causa se investigan otras “entregas de domicilios de amistades de esta persona”, señaló, en referencia a José Dimas Ruiz, dando cuenta que no se trataría de un hecho aislado, sino de un presunto modus operandi en el que se encontraría involucrado el exfuncionario municipal procesado.   


Además, al ser consultado sobre los cuestionamientos de la abogada Sandra Domene, (defensora del Oso Dimas Ruiz), a la fiscal a cargo de la causa, García Castiella aceptó haber escuchado los dichos y contundente dijo que se debe tomar las declaraciones desde el lugar que la letrada habla, en este caso como defensora del procesado empresario.  


Castiella dijo también que los argumentos de Domene carecían de sentido común, ya que corrían del foco la gravedad del violento golpe organizado y que sus declaraciones ponían en riesgo la investigación que se encuentra en un gran avance, recordando que por el hecho también se encuentran detenidos cuatro policías acusados de adelantar información y otro acusado, Cristián Gabriel “Gringo” Palavecino se encuentra prófugo de la Justicia desde 2017.  Informa Voces Críticas.  
 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS