Última hora

ANÁLISIS DEL DEBATE presidencial

José Maria Zambrano: "Se vio un político profesional y de alta escuela, como Sergio Massa, contra alguien amateur, como Javier Milei"

El comunicador social y cofundador de Troka Comunicadores habló acerca del desempeño político y comunicacional de los candidatos en el debate presidencial

José Maria Zambrano: "Se vio un político profesional y de alta escuela, como Sergio Massa, contra alguien amateur, como Javier Milei"

SALTA (Redacción Voces Críticas) Faltan muy pocos días para el balotaje presidencial, donde los argentinos elegirán al mandatario que gobernará el país durante los próximos cuatro años. En ese contexto, Voces Críticas y Radio La 10 Orán dialogó con el comunicador social y cofundador de Troka Comunicadores, José Maria Zambrano, acerca de lo que dejó el debate presidencial y el panorama de cara al domingo 19 de noviembre.

En relación al debate, el cofundador de Troka Comunicadores, dijo: "Se vio un político profesional, de alta escuela y de muchos años de horas de vuelo, como es Sergio Massa, contra alguien amateur en lo que respecta a la construcción del mensaje, la transmisión de ideas y la determinación de conceptos, como es Javier Milei". Sobre eso, aclaró que la apreciación personal no necesariamente se va a repetir en el balotaje, es decir, puede ocurrir el efecto contrario. 

A su vez, hizo referencia al gran nivel de rating (50 puntos) que alcanzó la transmisión televisiva del evento y relacionó ese resultado con las expectativas de los ciudadanos sobre los candidatos, de los cuales se quiere conocer cómo piensan y qué propuestas presentan. 

En ese sentido, definió que el candidato de Unión por la Patria fue superior al aspirante de La Libertad Avanza y que fue quien "marcó la cancha" durante el debate, dado que interpeló las propuestas de su adversario y logró que el tema central gire en torno a ello.

En referencia al balotaje, señaló que hay mucha paridad e incertidumbre respecto al voto, por lo que criticó que ambos candidatos no le hablaron al segmento de electores "indecisos" sino a quienes ya tienen el sufragio definido. 

En relación al economista libertario, Zambrano indicó: "Milei es un proceso que surgió post pandemia, cuando la gente empezó a verse insatisfecha y frustrada". Sobre la identidad política personal, dijo que durante el debate "se empezó a desdibujar" y que fue perdiendo las características que lo distinguieron en el momento de surgimiento de su figura como líder, además de que hubo contradicciones en su discurso, en comparación con sus acciones. 

En tanto, aludiendo al lenguaje no verbal de ambos candidatos durante el debate, el comunicador señaló: "Sergio Massa tenía muy estudiado y milimetrado su discurso, por lo que le faltó un poco de espontaneidad, pero aplicó todos los elementos no verbales". Con respecto a Javier Milei, dijo: "Él no miraba la cámara, algo que es muy importante para conectar con el público" y opinó que podría haber aprovechado determinados momentos para desarrollar y aclarar sus propuestas.

Al ser consultado, señaló que el actual ministro de Economía no es igual al presidente Alberto Fernández y que es un "gran operador político", una figura funcional a quien "ejerce el poder". Afirmó que actúa desde el deseo personal de ser presidente.

Por otra parte, José Maria Zambrano manifestó: "Nos encontramos en un contexto de alto nivel de emociones". Y agregó: "Los argentinos estamos sumisos en expectativas muy altas, incertidumbre, nervios y frustraciones, pero también de esperanza". Informa Voces Críticas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS