Última hora

Salta/Entrevistas

Violencia de Género: “Nuestro organismo jamás ha hecho pronunciamientos respecto a los casos de violencia que se denuncian”

La Directora del OVCM aclaró cuáles son las competencias del organismo tras diversas publicaciones periodísticas donde se juzgó su falta de pronunciamiento en el conflicto entre las monjas y el Arzobispo

Foto: Violencia de género, Fuente: Twitter
Por Redacción Voces Críticas
jueves 28 de abril de 2022

 

 

SALTA (Redacción Voces Críticas) Tras la denuncia que realizaron un grupo de monjas contra el Arzobispo de la provincia por violencia de género, Voces Críticas dialogó con Ana Pérez Declerq, Directora del OVCM, quien explicó por qué este organismo no ha hecho un pronunciamiento público.

La Directora manifestó: “Llama la atención el caso por ser una persona de tanta relevancia en la provincia pero en realidad es un caso más de violencia de género que se da en todos los ámbitos. Las competencias del Observatorio están establecidas por la ley, nosotras como Observatorio tenemos funciones que tienen que ver con la sistematización de la información, una información que permita ser un insumo para la formación de políticas públicas, otra de nuestras funciones es capacitar y fomentar la investigación en la temática de la violencia de género, también brindamos asesoramiento técnico y hacemos monitoreos de las políticas públicas, hacemos convenios de cooperación, trabajamos codo a codo con las áreas municipales de toda la provincia, difundimos información, en la página del Observatorio hay cartillas diversas respecto a las temáticas que abordamos. Es muy importante además que conozcan que cada año elaboramos un informe técnico de casi 200 hojas donde se puede encontrar ahí todo nuestro trabajo, y eso también lo pide la ley”.

Por otro lado, Ana Pérez Declerq  detalló cuál es el rol del organismo: “En las áreas municipales, las personas que están a cargo muchas no tienen nada de formación de lo que es el abordaje de violencia de género, y nuestro material les permite tener conocimiento respecto a las leyes que se tienen que aplicar y cómo abordar las situaciones porque la violencia de género es algo muy delicado, hay que entender a la persona en situación de violencia y no obligarlas a denunciar si todavía no están en condiciones porque eso es revictimizar a la víctima. Entonces, tenemos un rol en cuanto al apoyo técnico respecto a quienes ejecutan estas políticas públicas, por ejemplo, hemos relevado datos sobre la cantidad de partos en una población de 10 a 14 años, es un número que se mantiene bastante estable, el año pasado tuvimos 114 partos y hay una ley de interrupción legal del embarazo para esta población y solo hubo 14. Esta información permite a la Justicia y a Salud saber que hay 100 niñas que no accedieron a la ley.

“Hacer un pronunciamiento respecto al caso de abuso de las monjas escapa a nuestras incumbencias, y cualquiera que ingrese a nuestra página se dará cuenta que nunca hemos hecho algún pronunciamiento respecto a los diferentes casos de violencia de género denunciados. Podemos sí aportar, a partir de casos emblemáticos, datos e información respecto a la violencia de género”, concluyó.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS