Última hora

Salta/Entrevistas

Patricio Peñalba: "No veo políticas públicas para resolver el problema de la falta de médicos en el interior"

El diputado provincia por Cafayate habló sobre lo difícil que es para los municipios conseguir profesionales médicos para los Hospitales del Departamento

Foto: Diputados. Fuente: Twitter

SALTA (Redacción Voces Críticas)  Fuertes quejas por parte del interior provincial ante la falta de profesionales médicos especialistas en los distintos Hospitales del interior, y Voces Críticas  dialogó con Patricio Peñalba, diputado provincial por Cafayate, quien explicó por qué a su parecer sucede esto.

El Diputado manifestó: "El problema no es solamente en Cafayate, es la medicina en general y el interior, y son los especialistas y el interior. La concurrencia entre capital y el interior es un poco desigual y dispareja, el pago no siempre termina siendo el mismo, y nunca creamos las condiciones en el interior para que sea apetecible para los médicos, sean especialistas o no, instalarse en el interior, es decir, crear condiciones para que los médicos quieran armar su proyecto de vida en el interior, y a eso le podemos sumar que en los Hospitales faltan insumos y una cirugía en un Hospital del interior siempre es más complicada. Entonces, el médico que no tiene una vida organizada en el interior termina yendo al interior casi por obligación pero apurado para poder volver a la capital a su vida habitual y únicamente porque los municipios se ven obligados a pagar más a médicos de capital para que vengan por un rato, porque además este "apuro" del profesional por ir, atender y volver perjudica la calidad de la atención que se le otorga al paciente. Entonces, hasta que no haya Hospitales más equipados, proyectos de vida para esos médicos y mientras se siga pagando más en capital que en el interior, esto no va a cambiar".

Por otro lado, Patricio Peñalba cuestionó la falta de soluciones a esta problemática por parte del Ministerio: "Este problema el Ministerio lo sabe, sabe que llevar médicos al interior es complejo pero no veo una política seria para buscar una solución. La queja está siempre, desde la gente, los Intendentes, los diputados de cada Departamento, pero las respuestas no aparecen".

Y a su vez, Patricio Peñalba comentó que se encuentra trabajando en un proyecto para dar soluciones: "Yo creo que las respuestas pasan por dos cosas, una es necesitar menos especialistas y para eso necesitamos formar más a nuestros médicos jóvenes y capacitar y formar mejor a los médicos de primera línea, estoy trabajando en este proyecto y me parece que eso va a ayudar a descomprimir y bajar esa demanda. Hay que entender que el 70 u 80 por ciento de las consultas en un Hospital lo debería poder resolver un médico bien preparado, hay que apuntar a eso y espero que con el Ministerio podamos avanzar en ese sentido. Y segundo, repito, crear condiciones para alentar que los médicos quieran instalarse en el interior", concluyó.

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS