Última hora

Salta/Entrevistas

|Caso Cintia Fernández| Ana Fernández: “Me costó casi nueve años llegar a un juicio porque ella desvió toda la investigación”

Ana Fernández adelantó que el 9 y 11 de mayo la fundación Cintia Fernández atenderá dos casos emblemáticos para la provinci

Foto: Caso Cintia Fernández. Fuente: Twitter

 

Salta (Redacción Voces Críticas) En diálogo con Voces Críticas, Ana Fernández adelantó que el 9 y 11 de mayo la fundación Cintia Fernández atenderá dos casos emblemáticos para la provincia. El primero de ellos será el inicio del juicio hacia la cúpula policial que entorpeció la investigación en el asesinato de Cintia Fernández y el otro, el de la docente Rosa Zulca donde la fundacion sienta un fuerte precedente al presentarse como querellante en la causa.

Ana Fernández manifestó: “El 9 de mayo llega la segunda parte del juicio de la causa de Cintia Fernández. La causa está carátulada como Núñez Gimena Antonia, por encubrimiento agravado y falso testimonio en concurso real”.

En relación a esta persona, Ana Fernández detalló: “Ella era la comisaria que estaba a cargo de la investigación cuando asesinaron a mi hija. En el juicio de 2019 quedó detenida por falso testimonio, su abogado, Juan Casabella Dávalos apeló y el tribunal de impugnación a cargo del doctor Albarracín le da la prisión domiciliaria y luego le permite que trabaje hasta que llegue el juicio”.

En ese sentido, Ana Fernández explicó: “Por lo que yo sé, el juez le dio lugar para que siga trabajando por razones humanitarias, siempre y cuando no haga ningún tipo de investigación ni nada. Finalmente tras casi cuatro años va a empezar el juicio en su contra”.

Al ser consultada sobre el rol de Gimena Núñez, Ana Fernández expresó: “Quedó demostrado en el primer juicio que ella era la encargada de manejar toda la investigación en la causa de mi hija. Ella desvió toda la investigación y por eso quedó detenida, por orden del tribunal de ese momento. Ella vendió toda la información y me perjudicó en un 100%, a mi me costó casi nueve años llegar a un juicio porque desvió toda la investigación”.

En cuanto el juicio, Ana Fernández sostuvo: “El 9 de mayo empieza el juicio y va a durar varios días. Esperamos llegar a la verdad y se sepa cuánto le cae a ella por la responsabilidad que tuvo, ya que esto es gravísimo. Espero justicia y verdad, así como también apelo a que la jueza Sandra Espeche tome en serio la causa y de una pena efectiva, no quiero una pena en suspenso ni la prisión domiciliaria”.

En relación a la materia probatoria con la que cuentan para respaldar la querella, Ana Fernández manifestó: “Llegamos con material de prueba y ahora también se incorpora, más allá de los testimonios que ya tenemos, información muy valiosa y de gente que trabajó con ella. Llegamos con buen material y buen criterio al juicio”.

Por otro lado, Ana Fernández se refirió al caso de Rosa Zulca: “El 11 de mayo comienza el juicio por el caso de la maestra Rosa Zulca, quien fue asesinada en abril del 2020, en Villa Mitre”.

En cuanto a este evento, Ana Fernández comentó: “Nosotros hemos sentado un precedente muy importante a nivel país, porque se trata de la segunda ONG que se presenta como querellante en una causa, porque la señora Rosa Zulca no tenía Familiares directos que pudieran salir como querellantes en la causa”.

En este mismo orden, Ana Fernández agregó: “Obviamente se dio una batalla judicial para que nos acepten. Presentamos una jurisprudencia penal y muy importante, porque para asumir este compromiso social en la búsqueda de justicia tuvimos que hacer una presentación y llevar a cabo una gran lucha”.

En ese sentido, Ana Fernández explicó cómo llegó el caso de Rosa Zulca a la fundación: “Cuando pasó el crimen de Rosa, es decir, cuando nos como fundación intentamos empaparnos y colaborar, como lo hicimos en otras causas. Al enterarnos que no tenía familia y por lo tanto tampoco tenía representación legal”.

Asimismo, Ana Fernández agregó: “Para que no sea una causa que quede en la impunidad, desde la fundación se empezó a trabajar de acuerdo a otra jurisprudencia que había en el país y a nivel internacional, así que allí fue cuando nos presentamos como querellantes”.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS