Última hora

CASO GOLPE DE ESTADO II

La Justicia de Bolivia ratificó la sentencia de diez años de prisión a la expresidenta de facto Jeanine Añez

La condena responde a las acusaciones de las que fue hallada culpable Añez durante el llamado Golpe de Estado II en 2019

La Justicia de Bolivia ratificó la sentencia de diez años de prisión a la expresidenta de facto Jeanine Añez
sábado 15 de julio de 2023

MUNDO (Redacción Voces Críticas) En el día de ayer, la Justicia de Bolivia confirmó la sentencia a diez años de prisión para Jeanine Añez, quien asumió la presidencia inconstitucionalmente durante el Golpe de Estado que se produjo en el vecino país en noviembre de 2019.  


El Tribunal de Bolivia ratificó la condena por los delitos en los que Añez fue declarada culpable, por incumplimiento de deberes y por dictar resoluciones que no se corresponden con las leyes y la Constitución.  


Cabe recordar que Jeanine Añez fue acusada de asumir primeramente la presidencia del Senado y la presidencia de facto de Bolivia en noviembre de 2019, sin contar con los requisitos constitucionales. Esto ocurrió durante el llamado Golpe de Estado en Bolivia a Evo Morales.  


Tras la ratificación de la condena, la defensa de Áñez adelantó que presentará un recurso de casación ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), siendo la última instancia de apelación antes que se declare la condena fija. 


Las denuncias por este caso fueron presentadas en abril de 2021, cuando Jeanine Añez ya atravesaba el proceso judicial por los delitos de terrorismo, dedición y conspiración, acusada por la exdiputada Lidia Patty.  
Finalmente se decidió dividir las causas en dos, y fueron nombrados Golpe I y Golpe II, cuya denuncia fue realizada por el presidente del Senado Andrónico Rodríguez. Informa Voces Críticas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS