Última hora

AUMENTAN O ESPERAN

Qué decisión tomaron las automotrices con los precios de los 0 km ante la devaluación

Hubo muchos cambios en las últimas 24 horas en las listas de precios

Qué decisión tomaron las automotrices con los precios de los 0 km ante la devaluación
miércoles 16 de agosto de 2023

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) La reciente devaluación de la moneda ha planteado un dilema complejo para las automotrices en Argentina en relación con la fijación de los precios de los vehículos 0 km. En las últimas 24 horas, diversas terminales han emitido nuevas listas con precios actualizados, mientras que otras compañías aún evalúan cómo abordar la situación, considerando las diferencias entre quienes fabrican localmente y quienes deben importar.

La decisión de modificar los precios de los automóviles es más intrincada de lo que parece. En los últimos tres días, algunas empresas han optado por evaluar la coyuntura antes de aplicar ajustes, mientras que otras han continuado vendiendo con las listas de precios que entraron en vigor a principios de agosto, sin realizar aumentos.

El martes por la tarde, surgieron las primeras novedades. Toyota y Ford optaron por mantener sus precios sin cambios por el momento. Por otro lado, Stellantis y Renault tomaron una dirección diferente, introduciendo modificaciones en los valores de algunos de sus modelos. Volkswagen, Chevrolet y Nissan indican que aún no han tomado decisiones sobre sus precios y están monitoreando la situación.

Entre las empresas que han ajustado los precios se encuentran Peugeot y Citroën, que han adoptado una estrategia razonable. Dado que a finales de agosto culmina la escala trimestral de impuestos a los autos de lujo, que lleva a ciertos modelos justo por debajo del límite de $8.500.000, estos valores no fueron modificados debido a la cercanía de la fecha.

En este sentido, el Peugeot 208 se mantuvo en $8.101.000, incluso para la nueva versión intermedia "Roadtrip". En el caso de Citroën, el Nuevo C3 experimentó aumentos del 8% en las versiones más accesibles, quedando cerca del límite de la escala y sin cambios hasta fin de mes.

Por otro lado, los vehículos que ya superaban el valor límite de la escala 1 sufrieron aumentos que rondan entre el 6% y el 8%. Estos incluyen el Peugeot Partner y el Citroën Berlingo, mientras que el Citroën C4 Cactus Shine, el modelo más equipado, recibió un aumento. Además, los furgones importados Peugeot Boxer y Citroën Jumper experimentaron un aumento del 12%. Esta decisión se basa en el hecho de que estos vehículos no están sujetos al impuesto al auto de lujo y, por lo tanto, no tienen un tope.

Renault también ha modificado sus precios, aplicando aumentos en promedio del 7,9% a una lista de modelos presentada el miércoles. Los modelos más vendidos, como Sandero, Kangoo y Alaskan, sufrieron aumentos cercanos al 10,5%. Informa Voces Críticas.

Sin embargo, algunas marcas, como Toyota y Ford, han decidido no modificar sus precios por el momento. Ambas fabrican vehículos localmente, como Hilux y Ranger, y poseen un stock que no se agotará debido a la producción continua sin necesidad de permisos de importación. La decisión de no aumentar los precios no implica pérdidas, sino que aprovechan la situación actual. No obstante, esta decisión puede cambiar a medida que evolucione el escenario.

En definitiva, el escenario actual plantea desafíos tanto teóricos como prácticos para las automotrices. La compleja relación entre los precios sugeridos y los precios reales, así como las estrategias para cumplir con las metas de ventas, reflejan la interacción entre las marcas y los concesionarios, con una adaptación constante a las condiciones del mercado.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS