Última hora

Aviso oficial

Baltasar Lara Gros anunció despidos de municipales y un plan de ajuste para sanear la deuda millonaria de Orán

Entre las medidas de ajuste, están la licitación para alumbrado público y recolección de residuos cada tres días

Baltasar Lara Gros anunció despidos de municipales y un plan de ajuste para sanear la deuda millonaria de Orán
martes 02 de enero de 2024

Salta (Redacción Voces Críticas) El intendente de Orán, Baltasar Lara Gros, anunció medidas de ajuste para mejorar la eficiencia en la gestión municipal. Estas incluyen la reducción de la planta política, licitación para el alumbrado público y despidos de municipales

Este martes, se convocó a la prensa para anunciar una serie de medidas a aplicar en Orán. Bajo la premisa de austeridad, Lara Gros aseguró que "el que no trabaja, no cobra". Entre estas acciones, se destaca la asignación prioritaria del presupuesto para mejorar servicios públicos y reparar calles, así como la minimización de gastos no esenciales.

Con el objetivo de optimizar la estructura administrativa, el intendente de Orán anunció una reducción del 50% en la planta política, lo que anulará 90 contratos realizados de manera irregular o no utilizados, y dará de baja a 280 empleados de programas municipales.

Se procederá con la revisión de los expedientes, tomando en consideración que el disco que alojaba el sistema de recursos humanos se incendió una semana antes de que la actual gestión asumiera sus responsabilidades.

Como parte de las medidas de control, se llevará a cabo una licitación para el mantenimiento del alumbrado público y se creará la Unidad Revisora de Deuda, encargada de examinar créditos para pagar únicamente las deudas legítimas. Además, se establecerá una Unidad de Control Interno de los Procesos Administrativos, supervisando la presencia efectiva de los empleados municipales en sus lugares de trabajo.



Otras de las medidas tienen que ver con la limitación de los viajes de funcionarios a gestiones necesarias. En estos casos se optará por alojamientos en hoteles económicos. Las pautas publicitarias se suspenderán durante 60 días, y los gastos presupuestarios se destinarán exclusivamente a la prestación de servicios públicos.

En el ámbito de la salud laboral, Baltasar Lara Gros garantizó la presencia de una médica-doctora para revisar las licencias de los empleados. Se implementará la Carta de Servicio Municipal, detallando los compromisos de cada servicio con la ciudadanía.

En cuanto a la gestión de residuos, se implementará un nuevo esquema de recolección diferenciada: tres veces por semana en las zonas A y C, y cuatro veces por semana en la zona B. Contenedores con recolección diaria a cargo de empresas privadas se ubicarán en diversos puntos de la ciudad.

El retiro de escombros y restos de materiales de obra no será responsabilidad municipal, según lo comunicado por el flamante intendente de Orán. Además, se establecerá una recolección diferenciada para locales gastronómicos y otros, divididos en tres categorías.

Concluyendo la lista de medidas, se incluye la instalación del sistema de GPS en la totalidad de la flota del parque automotor, así como el establecimiento del Área de Control de Espacio Público. Informa Voces Críticas.

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS