Última hora

EXPLOTACIÓN Y MIEDO

De terror: hospital salteño obligó a trabajar a varios médicos con coronavirus, podría haber 200 casos nuevos

Los tenían bajo amenazas

Hospital San Vicente

SALTA.- (Redacción Voces CríticasSegún se pudo saber, en la guardia central del Hospital San Vicente de Paul, ubicado en la localidad de Orán, varios médicos se vieron obligados a continuar trabajando de manera obligada a pesar de estaban contagiados de coronavirus. Se estiman que atendieron alrededor de 200 personas durante estos días, ahora tienen pensando presentar acciones legales.

De esa forma lo confirmó este jueves en el medio, Radio Cadena NOA, donde además detallaron que fue la jefa de la guardia del hospital, la Dra. Peralta, quien obligó a los profesionales de la salud a continuar trabajando durante los días posteriores al haber sido sometidos a los hisopados que finalmente determinaron que estas personas estaban contagiadas con coronavirus.

Según consignó el mismo medio, todo comenzó el 26 de junio, cuando ingresó a la guardia un paciente de 70 años que luego falleció y tenía coronavirus, pero no se sabía porque nunca le realizaron el hisopado. Esa persona estuvo cinco días internado en Orán hasta que lo trasladaron a Salta violando el protocolo ya que no fue testeado. Durante ese lapso de tiempo, mantuvo contacto con médicos, enfermeros, personal de limpieza, policías y técnicos que trabajan en el hospital.

El viernes 3 de julio el paciente falleció en el Hospital San Bernardo y desde allí informaron que tenía coronavirus, un par de días después desde el Ministerio de Salud de la Nación confirmaron que había muerto por COVID-19 y complicado por una enfermedad preexistente que lo aquejaba.

El día posterior, 4 de julio, en Orán deciden realizar el hisopado a todos los médicos que trabajaron en la guardia y que pudieron tener contacto con este paciente en cuestión. De manera oficial informaron que se trata de 16 profesionales de salud.

Como lo marcan los protocolos sanitarios legales, una vez hisopados los médicos, deberían haber estado en total aislamiento a la espera de un segundo resultado negativo. Sin embargo la Jefa de la Guardia obligó a los profesionales de la salud a trabajar bajo amenazas de quitarle las horas de guardia, violando gravemente el protocolo.

Según declararon un par de médicos afectados por esta situación, a quienes se les resguardará la identidad, el lunes 6 de julio uno de ellos llegó a atender a casi 200 personas que asistieron al hospital.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS