Última hora

Salud

¿Por qué es primordial aplicar la vacuna contra el COVID-19 en las personas con Parkinson?

Expertos explican cómo afecta el coronavirus a los pacientes que padecen este trastorno del sistema nervioso central.

¿Por qué es primordial aplicar la vacuna contra el COVID-19 en las personas con Parkinson?

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) Expertos explican por qué es primordial aplicar la vacuna contra el COVID-19 en las personas con Parkinson. Esto se debe al hecho de cómo afecta el coronavirus a los pacientes que padecen este trastorno del sistema nervioso central. Y es que se trata de gente que es más vulnerables a este virus por su edad y, a veces, debido a su menor capacidad respiratoria.

Cabe recordar que esta enfermedad es una patología progresiva que no posee cura hasta el momento, pero sí existe una gran cantidad de terapias efectivas disponibles para su tratamiento. En ese sentido, se trata de la segunda enfermedad neurodegenerativa en frecuencia luego del Alzheimer y se caracteriza por el trastorno del movimiento que se presenta cuando se pierde entre el 70% y 80% de las neuronas del tronco cerebral que elaboran dopamina, imprescindible en las funciones motoras.

Se presenta alrededor de los 55 años de edad y su curso es progresivo. Se calcula que el 1% de los mayores de 60 años tiene Parkinson y que el 5% de los afectados tiene entre 40 y 60 años. En el marco de la pandemia mundial por COVID-19, la duda es qué cuidados deben tener los pacientes. Al respecto, el doctor José Bueri, Jefe de Neurología del Hospital Universitario Austral, brindó explicaciones.

“Los pacientes con enfermedad de Parkinson pueden ser más vulnerables en caso de contraer COVID-19 y esto puede deberse a que tienen menor capacidad respiratoria por la rigidez muscular torácica. Por esta razón, es importante que reciban la vacuna, que, a su vez, aún no se ha demostrado que tenga efectos negativos”, comentó. “Es muy importante ser constante en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson. Los medicamentos existentes en la actualidad son muy eficaces para controlar los síntomas, pero esto se aplica solo si hay buena adherencia a la medicación”, afirmó.

Por su parte, el doctor Alejandro Andersson, médico neurólogo, director del Instituto de Neurología Buenos Aires, declaró que “podemos decir que las personas que tienen parkinson se encuentra en un grupo de alto riesgo a la hora de contraer el COVID-19, no necesariamente por la edad, sino por un factor multicausal”. “No hay evidencia científica de que el diagnóstico de parkinson te haga más vulnerable a contraer o a contagiarte la enfermedad”, aclaró.

Problemas pulmonares

No obstante, el neurocientífico indicó que “los problemas pulmonares son más frecuentes en estos pacientes, ya que son más susceptibles a contraer neumonías, infecciones, cuentan por lo general con dificultad para inhalar profundo e incorporar así suficiente cantidad de oxígeno en los problemas, y estos problemas potenciales serían uno de los motivos para transformarlos en un target de alto riesgo”. Para Andersson, estos pacientes deben vacunarse contra el COVID-19, la neumonía y la gripe estacional, respetando los lapsos que deben existir entre las mismas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS