Última hora

Guerra en Ucrania

Para los rusos hay una "falta de voluntad" de Ucrania para alcanzar la paz

Esto dicen desde Rusia, pero desde el gobierno ucraniano aseguran que el Kremlin interrumpió las negociaciones

Para los rusos hay una "falta de voluntad" de Ucrania para alcanzar la paz
miércoles 18 de mayo de 2022

Hay dos campanas. Como siempre, cada cual dice lo que le conviene y, por lo general, es lo opuesto a lo que dice el otro. En este caso, la discusión gira en torno a las negociaciones de paz. Los rusos denuncian que los ucranianos tienen una "falta de voluntad". Y, desde Ucrania, los refutan, diciendo que Moscú tiene la culpa de frustrar estos acuerdos. 

Este miércoles, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dio su conferencia de prensa telefónica diaria y dijo que desde su gobierno observan "una completa falta de deseo por parte de los negociadores ucranianos de continuar con este proceso".

También le preguntaron si con la rendición de las tropas ucranianas en Mariupol podrían reanudar las negociaciones de paz. Y respondió: "No creo que estos sean procesos fuertemente interrelacionados".

Por su parte, el consejero del presidente Volodimir Zelenski, Mijailo Podoliak, dijo que "el proceso de negociación está en pausa" y que Rusia "no comprende que la guerra ya no se desarrolla según sus reglas, su calendario o sus planes".

Dos semanas atrás, Zelenski rechazó un acuerdo de paz, que establecía qué las tropas rusas podrían permanecer en territorio invadido. El mandatario explicó que primero deberá tomar medidas adecuadas para "detener la guerra" antes de que la diplomacia "entre en juego".

El presidente fue contundente: "Estoy en contra, no habrá tal documento". Además, dijo que su país no volvería a meterse en un "pantano diplomático", como fueron a su juicio los acuerdos de paz de Minsk de 2014 y 2015, en el conflicto con los separatistas del este de Ucrania, que jamás se cumplieron. 

Temas de esta nota
SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS